Roca: esta noche comienza la fiesta de los sonidos

Hoy, a las 15, comienza este 13° encuentro.



#

FESTIVAL DE PERCUSIÓN

Ya está todo listo. Incluso los sonidos lo evidencian: marimbas y vibráfonos comenzaron a sonar ayer desde muy temprano en las salas de Fundación Cultural Patagonia, con los primeros ensayos en los que participaron los americanos Andy Harnsberger y Scott Herring, y el brasileño Augusto Moralez con el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia.

Los artistas internacionales comenzaron a llegar a Roca y el XIII Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia, empieza a mover las agujas de su reloj.

El evento se desarrollará hasta el próximo sábado, ofreciendo clases maestras y conciertos en su habitual esquema, que combina capacitación y espectáculos para todo público.

Las actividades serán en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Centro Musical de FCP, ambos ubicados en Rivadavia 2263; y en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

En esta ocasión, el menú es variado: sobre el escenario, detrás de nmarimbas, vibráfonos y baterías, habrá músicos de EE.UU., Brasil, México, Italia, Colombia, Portugal y Argentina.

La jornada del hoy comenzará a las 15 con la clásica apertura, a cargo del Director Artístico del Festival, Ángel Frette, quien recibirá y presentará a todos los músicos invitados.

A continuación será el turno del Grupo de Tango de FCP, que compartirá el escenario con los bailarines Verónica Arévalo Schiavo, Nora Costanzo, Mauricio Bustos y Gaik Kadjberounian. El programa está conformado por “Canaro en París” de Juan Caldarella y Alejandro Scarpino, “Orillera” de Guillermo y Horacio Pelay y Oscar Bassil, “Kicho” de Astor Piazzolla y “Don Julián” de Ramiro Gallo.

Luego, habrá dos clases maestras: a las 16:30, será el turno del americano Andy Harnsberger, que dictará una sobre marimba, mientras que a las 18, su compatriota Scotty Horey hará lo propio con percusión múltiple.

El concierto apertura del Festival estará a cargo, como cada año, del Ensamble de Percusión de FCP, que compartirá el escenario con la percusionista, cantante y bailarina italiana Alessandra Belloni. La propuesta marcará un cruce cultural entre la música popular de Italia y la música ciudadana de nuestro país, a través de artistas como Astor Piazzolla, Mariano Mores y Ángel Billoldo, entre otros.


Comentarios


Roca: esta noche comienza la fiesta de los sonidos