Roca lanza el transporte municipal la semana próxima, con colectivos de Ko:Ko

La empresa del grupo Vía Bariloche fue confirmada como ganadora del concurso de precios que abrió el Ejecutivo local para alquilar unidades.

Roca tendrá la semana próxima colectivos de Ko:Ko recorriendo las calles de sus barrios, aunque manejados por choferes municipales.

El gobierno local confirmó esta tarde que la empresa del grupo Vía Bariloche fue la ganadora del concurso de precios realizado para alquilar unidades destinadas al servicio que se pondrá en marcha de manera provisoria.

La firma había cotizado en 115.000 pesos mensuales el arrendamiento de cada unidad, mejorando la oferta de la empresa Indalo SA -del grupo Autobuses Santa Fe- que presentó un valor de 120.000 pesos.

Desde el Ejecutivo indicaron que el dictamen de evaluación tuvo en cuenta la cuestión económica, pero también valoró las condiciones técnicas de la propuesta.

“La firma de amplia trayectoria en el rubro, cuenta con una flota de unidades renovadas que garantizan confort y seguridad para los usuarios”, se destacó en un comunicado.

Vía Bariloche es también una de las empresas que ratificó su interés en asumir la concesión del servicio de transporte y desde el gobierno roquense dijeron que es una alternativa “sobre la cual se continúa trabajando a fin de acordar los principales ejes”. 

“A partir del contrato de alquiler concursado ayer, se estima que en el transcurso de la próxima semana pueda ponerse en práctica el transporte público provisorio, hasta que se restablezca el servicio concesionario en la ciudad que actualmente se encuentra interrumpido”, puntualizaron desde el municipio.

Usuarios a la deriva

66
días lleva Roca sin transporte urbano, luego de un paro de los trabajadores y de la posterior salida de la empresa 18 de Mayo.

El comunicado emitido esta tarde también avanzó con una explicación sobre la postura del gobierno roquense ante las diferentes alternativas que surgieron para el futuro del transporte urbano.

“La determinación de implementar este servicio de contingencia surge a partir de la demora en la contratación de una nueva empresa, debido a la imposibilidad de contar hasta ahora con el consenso de los ex empleados de la 18 de Mayo”, se afirmó.

Luego indicaron que “sin dejar de buscar posibles respuestas a la problemática de los trabajadores que dejó sin empleo la empresa 18 de Mayo, el Municipio avanza en una solución provisoria para los usuarios que necesitan movilizarse”.

Los trabajadores de 18 de Mayo realizaron hoy una asamblea en las dársenas del centro.

“Hasta el momento se ha conversado sobre cuatro alternativas con los trabajadores, pero ninguna de ellas alcanza a cubrir las expectativas centradas en la incorporación de la totalidad del personal y en el reconocimiento de conceptos salariales como la antigüedad. Las propuestas abarcaron desde la formación de una cooperativa que contemple a la totalidad de los trabajadores, pasando por un sistema mixto de cooperativa con contratación de trabajadores (presentada por Juan Castillo), hasta las alternativas empresariales con las firmas Pehuenche – que ya retiró su oferta -y Vía Bariloche», se describió.

Dada la inviabilidad de una estructura de costos de 80 trabajadores para una plaza como la de Roca, el Municipio detalló que propuso complementar las propuestas empresariales que sólo contemplan una parte del plantel, ofreciendo la posibilidad de brindar una oportunidad de trabajo a algunos de los empleados de la 18 de Mayo y gestionar las jubilaciones de una decena de trabajadores que cuentan con las condiciones de acceder a este derecho previsional.

Finalmente, se ratificó la “voluntad de diálogo” para “encontrar soluciones conjuntas, siempre cuidando los intereses de los contribuyentes y procurando que los reclamos laborales sean planteados donde corresponde, que es ante la empresa que incumplió sus deberes de empleador”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios