Roca no tendrá colectivos durante todo el fin de semana

Fracasaron todas las instancias de negociación entre la empresa 18 de Mayo y los trabajadores, que reclaman una deuda salarial. El municipio pidió a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. El organismo provincial fijó una nueva audiencia para el lunes.



Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Unos 10.000 usuarios padecieron hoy el segundo día sin colectivos urbanos en Roca.

El fin de semana también será con paro total de los trabajadores de la empresa 18 de Mayo y las negociaciones salariales se reanudarán recién el próximo lunes, según se confirmó ayer desde la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Se realizó una nueva audiencia en la delegación local de ese organismo, pero los resultados no fueron satisfactorios. Los representantes del municipio pidieron que se dicte la conciliación obligatoria, pero desde la Unión Tranviarios Automotor rechazaron esa posibilidad.

La decisión de Trabajo fue convocar para las 11 del lunes, buscando mientras tanto un acercamiento entre las partes.

Los empleados de la empresa concesionaria del servicio exigen el pago de una suma no remunerativa de 16.000 pesos para cada trabajador, ya acordada por la UTA con las cámaras que representan a las empresas del sector, además de la aplicación del último aumento del 20% fijado en paritarias.

Los directivos de 18 de Mayo insisten en que no tienen recursos para cumplir con esos compromisos y el jueves por la noche se reunieron con el intendente, Martín Soria, pero no aparecieron caminos de solución.


Por su parte, desde el municipio emitieron ayer un comunicado en el que aseguraron que la situación que atraviesa el servicio “es generada por los fuertes desequilibrios producidos por las políticas económicas del gobierno nacional y que afectan a todo el sistema de transporte público argentino”.

El gobierno local detalló que en julio autorizó el incremento del valor del boleto solicitado por la empresa y que hace tres meses, “también a pedido de la empresa, le viene adelantando con dinero de todos los vecinos de la ciudad, el importe de los subsidios que Nación y Provincia transfieren mensualmente y que ascienden a la suma de $ 3.344.000 para que la empresa de esta manera pueda abonar los sueldos de sus trabajadores a principios de cada mes”.

Además se aseguró que en junio del 2018 se solicitó a la Nación la incorporación de la ciudad al sistema SUBE y que en marzo de este año se gestionó ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la implementación del Fondo de Compensación al Transporte Público Urbano con el objeto de subsanar los desequilibrios financieros de la empresa a cargo de la concesión. “Una vez más, lamentablemente tampoco a la fecha se ha obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades del gobierno nacional”, se aseguró.


Comentarios


Roca no tendrá colectivos durante todo el fin de semana