Roca RC, tres décadas pasando la ovalada
La institución roja es una de las decanas del rugby zonal. Está de cumple y lo celebra a lo grande.
30° Aniversario del RRC
Jorge Suárez jsuarez@rionegro.com.ar
Cuando despuntaba 1985 el rugby de Roca comenzó analizar recuperar su propia identidad. Si bien el deporte de la ovalada ya se practicaba desde la década de 1950, salvo en una efímera época que llevó el nombre de Roca Rugby Club, por diferente motivos el club debió emigrar hacia otras instituciones que con más infraestructura les permitía desarrollar su actividad. Fue así que uno de los primeros que los recibió fue el Club del Progreso. Allí durante varios años despuntaron el vicio y luego recaló en el club Tiro Federal, una institución señera del fútbol regional. Tanto en la institución de la calle Maipú como en la entidad albiceleste, el rugby logró afianzarse deportivamente no solo en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sino que fue respetado en diferentes provincias donde el juego ya estaba arraigado.
Pero los amantes del rugby local también deambularon para construir sus campos de juego. Eran tiempo difíciles así que donde había un potrero, que por ese momento proliferaban en toda la ciudad, había un lugar para jugar. Por eso de un día para otro aparecía una cancha con arcos extraños, es decir las “haches”, en algún barrio roquense. Este deporte empezó a jugarse en un predio ubicado en el viejo Patronato (en un lote comprendido en las calles Buenos Aires, Rohde y Artigas), y posteriormente el rugby se mudó frente a lo que hoy es el estadio “Luis Maiolino”. De allí el derrotero no paró y se jugaron partidos en el Colegio San Miguel, en el barrio Bagliani, en el exbarrio SUPE (Don Fernando) ubicado frente a la Universidad del Comahue y lindante al canal grande. También se construyeron campos de juego en lotes de la ex-Caminera (Ruta 22 y Juan Domingo Perón),… A pesar de esos contratiempos el rugby nunca cedió sus pasos… Con garra, con corazón y mucho amor a este deporte se fueron dando pasos que con el correr de los tiempos se afianzó hasta convertirse esta entidad en una de las más importante de la ciudad. Tiempo después, ya en la década del 70, se fusionaron los clubes Tiro Federal, Río Negro e Italia Unidad y así nació el Deportivo Roca. Y hacia esa nueva institución se mudó también la guinda. En la entidad “naranja” se vivieron momentos inolvidables para el crecimiento deportivo del juego de “15”. Pero, dirigentes, jugadores y técnicos fueron moldeando la idea de contar con la casa de rugby y no depender de un “socio”, se comenzó a trabajar para refundir el Roca Rugby Club.
Fueron momentos difíciles, porque además de buscar el lugar para montar el club había que reunir el dinero necesario para cristalizar ese viejo sueño. El predio elegido fue uno ubicado en la calle Rochdale y Carlos Gardel, en el barrio Stefenelli. Al principio fueron cinco hectáreas, hoy son nueve. Allí se levantó el club. Para ello hubo hombres que con trabajo y responsabilidad fueron moldeando la nueva entidad. Hubo varios hombres que pusieron el pecho y la “firma” (para comprar el lote). Se podría nombrarlo uno a uno, pero esta gran familia del rugby los conoce, los aprecian y los respetan por ello. Estaba el lugar, el nombre del club, los futuros directivos, los entrenadores, los jugadores y simpatizantes para darle impulso a esta maravillosa idea. Sueño cumplido. El lugar que era un polvoriento salitral fue tomando color. Apareció la primera cancha, un esbozo de quincho y listo. A jugar y crecer deportivamente. Y vaya si lo hicieron. Hoy el club es un oasis en comparación aquel “talcal” donde se jugaba. En su momento se dijo que la cancha 1 era la mejor de la Patagonia. Y es verdad. Un césped impecable era la admiración de más de un jugador. Hoy su presidente Gustavo Hernández relata con orgullo a la entidad. “Seguimos creciendo y eso es importante. Tenemos 9 hectáreas con varias cancha de rugby y una de hockey sobre césped, quinchos, vestuarios, dormitorios que nos enorgullece. También crecemos en la cantidad de jugadores en las dos disciplinas (algo mas de 700) que es el orgullo del club. Faltan cosas pero trabajamos para seguir creciendo y recuperar el lugar que tuvimos en su momento”. Roca RC se transformó en su momento en una entidad con grande halagos deportivos. Reconocido no solo en la región sino en la Patagonia y en otros puntos rugbísticos de la Argentina. De su cuna nacieron gran rugbiers. Tres de ellos cruzaron la frontera y fueron dignos embajadores del rugby zonal. Hubo dos que fueron abanderados por lo que llegaron a vivir y llevar el nombre de Roca RC a otros continentes. Rolando “Yanki” Martin (varias veces integrantes del plantel de Los Pumas y elegido en una oportunidad como uno de los mejores terceras líneas del mundo).
El otro hijo pródigo del rugby “Rojo” fue Gustavo Piergentili. El “Gringo” marcó toda una época en el seleccionado de seven de Argentina. Capitán y gran jugador, recibió los mejores comentarios tanto como jugador y persona en muchos lugares del mundo. También Alejandro Moreno representó al rugby roquense por el mundo. Tuvo su paso por Los Pumas, pero sobresalió con el seleccionado de Italia, y varios equipos de primer nivel del rugby de Europa. Hoy el Roca RC busca recuperar el tiempo perdido. Y espera que al cumplirse 30 años de su nacimiento los pasos ya están dados para que ello se cumpla. Hay gente para ello y para que bandera roja y azul flamee siempre en lo más alto.
Comentarios