Roca tendrá un nuevo barrio “ecológico y sustentable”

Se construirá al norte de la Ruta 6, con técnicas que “permitirán ahorro de energía y cero contaminación”. Los 128 lotes pertenecen al gremio de la Sanidad.



#

Los técnicos brindaron detalles del proyecto a los beneficiarios.(Foto: hebe rajneri )

Con la aprobación del Ministerio del Interior de Nación en mano, se presentó en sociedad una nueva urbanización sustentable que se desarrollará en esta ciudad. Se emplearán “innovaciones técnicas y funcionales” que permitirán la construcción de casas con capacidad de ahorro de energía, “contaminación cero de aguas residuales” y energías renovables para el alumbrado público, se anticipó.

Se trata del futuro barrio de ATSA 1, cuyas tierras pertenecen al gremio de la Sanidad. Cuenta con 128 lotes, al norte de la Ruta Provincial 6, detrás del cementerio privado de la ciudad.

El proyecto integra un master plan, diseñado para ese sector roquense, y que, en un futuro, tendrá impacto para alrededor de 2.100 familias.

Se trata de una iniciativa macro que contempla un Eco Parque de siete hectáreas y fue pensada y diseñada como un modelo de crecimiento urbano, planificado e inclusivo para el desarrollo sustentable, se explicó.

Los beneficiarios ya adquirieron las tierras y ahora se prevé avanzar en la incorporación de los servicios y la construcción de viviendas para todas las familias. Según explicó Gloria Ovejero, titular del gremio de la sanidad en Río Negro, se trata de un proyecto novedoso que contempla el acceso a viviendas industrializadas que permitirán el uso de energías renovables. A través de un programa federal “logramos que el Estado subsidie el 30% del valor total de la vivienda y los servicios internos y luego se generará un procedimiento de financiación a través del Banco Nación con una tasa de devolución más afín a los salarios de los trabajadores”, sostuvo.

“En el marco de un acuerdo público-privado, definimos características técnicas de las viviendas: vamos a hacer un sistema de tratamiento de aguas residuales en el lugar, no se va a contaminar el río y esto va a crear un modelo de tratamiento. La vivienda va a tener muros industriales, que permiten un ahorro de energía de entre un 40 y 60%”, explicaron desde ATSA.

El proyecto de urbanización está incluido en el master plan Bardas del Sol, diseñado por el arquitecto Daniel Flores de Estudios Urbanos.

Datos

El proyecto de urbanización está incluido en el master plan Bardas del Sol, diseñado por el arquitecto Daniel Flores de Estudios Urbanos.

Comentarios


Roca tendrá un nuevo barrio “ecológico y sustentable”