Caso Gigli: no pudieron determinar la hora de la muerte de Martínez

Difundieron imágenes de la víctima tirada en el piso de la casa de Gigli y dieron detalles de las siete puñaladas que recibió, una de ellas por la espalda.

“No existen métodos para establecer la hora exacta de la muerte de una persona, hay muchos factores que pueden influir”, aseguró Adolfo Scatena, el médico forense que realizó la autopsia sobre el cuerpo de Guillermo Martínez (53 años). El hombre, que ratificó que el rango horario del fallecimiento del ex titular de Rentas que estableció fue entre las 5 y las 13 del 1 de septiembre de 2015, confirmó además que la víctima no presentaba heridas defensiva.

La hora de la muerte de Martínez en la casa de Octavio Gigli (54) pasó a ser parte central del debate y tras las declaraciones de Scatena, el médico Policial Oscar Cabana y del médico forense del Poder Judicial Gustavo Breglia, ambas partes se mostraron conformes porque entienden que pueden usar esos testimonios para fortalecer sus respectivas posiciones.

Lo que quedó en claro es que Martínez falleció por la hemorragia que le causaron las siete puñaladas, pero no se pudo precisar la hora de la muerte.

Scatena ratificó que en su informe dio a conocer un rango horario, pero al fiscal le dijo que muchas veces los informes terminan siendo contrastados con las investigaciones policiales, que son aproximados y “se dan como orientación”, y que “es posible” que el rango real pueda ser más amplio.

Esas modificaciones se pueden deben a una gran cantidad de variables que parten de eventuales fallas en el informe del médico policial y de diferentes condiciones del cuerpo.

“Las variables que se manejar para acercarnos a la hora de la muerte de una persona son la temperatura, livideces (manchas en la piel) y la rigidez del cuerpo. Se va enfriando con el correr de las horas porque deja de circular la sangre y se pone cada vez más rígido. Pero todo eso depende de muchos factores: si es un bebé, si es una persona grande, si es flaca u obesa, si estaba vestido o no, la temperatura del ambiente, cómo fue el traslado… Lo que para mi es una articulación rígida, para otra persona que tiene más fuerza, capaz que todavía la nota blanda. Es algo muy subjetivo, por eso es tan difícil de determinar”, concluyó el médico que hizo la autopsia.

La hora de la muerte es importante según la defensa de Gigli, en el rango horario de la autopsia, el imputado estaba llegando a Buenos Aires. Para la fiscalía y la querella es “ventana horaria” es difusa, que la hora de la muerte podría ser antes, y los respaldan con la declaración del vecino que lo escuchó gritar a Gigli a la hora que para sus abogados, estaba en viaje a la Capital Federal.

Datos

Imágenes de Guillermo Martínez apuñalado

Uno de los momentos de más tensión fue cuando el fiscal Luciano Garrido pidió reproducir en un TV de grandes dimensiones las fotos del cuerpo de Martínez en la casa de Gigli cuando lo encontraron tendido en el suelo.

El ex titular de Rentas estaba vestido con un jean, remera verde y una campera negra. Tenía una puñalada en la espalda y 6 en la zona del tórax y en la zona de las costillas.

Gigli permaneció inmutable.

Datos

10
centímetros tienen algunas de las heridas en el cuerpo de Guillermo Martínez.
6
audiencias más de testigos restan antes de que se realicen los alegatos de clausura, paso previo a la sentencia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios