Cerdos producidos en Roca podrán salir de las fronteras de Río Negro

Para el análisis de triquina utilizan una sustancia que se usa en el procesamiento de drogas ilegales pero finalmente obtuvieron la habilitación de su laboratorio.

09 may 2018 - 07:40

Un frigorífico de Roca podrá comercializar fuera de los límites provinciales a partir de la habilitación de su laboratorio de cerdos. Se trata de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez que obtuvo la autorización del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), para la utilización del laboratorio de triquina con ácido clorhídrico.

Desde el frigorífico se indicó que el trámite “demandó varios meses atento que se trata de una sustancia que se usa en el procesamiento de drogas ilegales”, pero finalmente fue superada exigencia y sólo resta el alta en el sistema del Senasa para completar la gestión.

“En lo inmediato, va a significar más trabajo porque ya prestamos servicio a tres matarifes que tienen distribución en Bariloche”, anticipó el presidente de la cooperativa, Felipe Gerbán.

“El ácido clorhídrico se usa como precursor en las cocinas de cocaína, por lo tanto pesan estrictos controles sobre su empleo en la faena. Se acondiciona en un depósito específico, y se monitorea el consumo junto con la cantidad de cerdos faenados para que no existan desfasajes. Esa sustancia se emplea en los análisis cotidianos que se hacen para descartar la presencia de triquina en los cerdos”, se explicó desde el frigorìfico, a quien se controlará el stock.

Además, una cadena de supermercados con presencia en la provincia de Buenos Aires estarìa interesado en faenar corderos en la planta de Gómez para distribuir y comercializar en sus sucursales. “También se abren nuevas oportunidades para los ganaderos de la región sur”, adelantó.

“No tenemos problemas de infraestructura, y no hay que hacer por el momento inversiones extras”, aseguró el presidente.

En la actualidad se desempeñan en la planta unas 80 personas y el año pasado la renovación y mantenimiento de las instalaciones demandó la inversión de un millón de pesos al mes.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.