Habló Gigli en el juicio: “Yo no maté a mi amigo”

El acusado habló por primera vez. La defensa insistió en su inocencia. Para la fiscalía y la querella, es culpable de homicidio simple. La sentencia se conocerá este viernes.

12:10 | ¿Cuándo se conocerá de la sentencia?

El tribunal anunció que este viernes 27 a las 12.30 se leerá el veredicto y se sabrá si Gigli es culpable o inocente del delito de “homicidio simple” de Guillermo Martínez.

En el caso de ser declarado culpable, se llamará a una nueva audiencia donde las partes formularán sus pedidos de condena, que pueden ir de 8 a 25 años. Si lo declaran inocente, deberá ser puesto en libertad en forma inmediata.

12:02 | Las últimas palabras de Gigli en el juicio: “Yo no maté a mi amigo”

Luego de terminar los alegatos de la defensa, el tribunal le preguntó a Gigli si quería hacer uso de su derecho a hablar. El acusado tomó el micrófono y por primera vez en todo el proceso declaró: “Yo no maté a mi amigo”.

10:43 | La defensa insistió en la inocencia de Gigli: “Nadie mata a un amigo”

Aseguran que, según los informes médicos, la hora de la muerte fue entre las 5 y las 7 del 1° de septiembre. Insisten en apoyarse en la autopsia que marca un rango horario más amplio que el que señala la fiscalía. Refutan la reconstrucción virtual que hizo del hecho la fiscalía.

Sostienen que, entre las 5 y las 7, rango horario de la muerte, no había consigna policial en la casa porque los policías que estaban de custodia en la puerta de la casa arrancaron a las 3 am y estuvieron hasta las 5, se fueron y recién los reemplazaron a las 7 am.

La abogada Patricia Espeche insistió en la inocencia de Gigli: “Nadie mata a un amigo” y agregó: “hay una llamativa perseverancia del fiscal en tratar de culpar a Gigli, que ha caído en un vacío”. Por último, pidió la absolución y la libertad inmediata.

Fotos César Izza.

10:01 | “Queremos que Martínez descanse en paz”, dijo la querella

Para la querella todas las pruebas demuestran que Gigli es el culpable. Agregó que la defensa no acreditó que estaba viajando a Buenos Aires porque no incorporó como prueba el ticket del peaje del que habló en la etapa previa al juicio.

“No venimos a atacar a Gigli, buscamos que Martínez descanse en paz”, declaró. “Al dolor de la perdida de Guillermo, se suma que lo hizo quien decía ser su amigo, en quien Martínez confiaba”, agregó.

Foto César Izza

09:56 | El fiscal Garrido consideró que Gigli es culpable de “homicidio simple”

Para el fiscal Luciano Garrido la hora de la muerte se puede establecer entre las 20 y las 24 del 31 de agosto de 2014. Para el fiscal el testigo “más puro y directo” es el vecino, que declaró dos horas después de encontrado el cuerpo, cuando no se sabía qué había pasado, cuántos muertos había ni que Gigli era sospechoso.

Por todo ello, consideró que Gigli es el autor penalmente responsable y pidió que se lo declare culpable de homicidio simple. El Código Penal preve una pena de 8 a 25 años por este delito.

Video: César Izza.

09:02 | El turno de los alegatos

Crece la expectativa por los tramos finales del juicio contra Octavio Gigli por el crimen de Guillermo Martínez, ocurrido en 2015. Tras la última ronda de testigos del lunes pasado para hoy están previstos los alegatos de la fiscalía y la defensa, para dar paso luego a la esperada sentencia por el crimen.

Anteayer, se realizó la última audiencia de testigos. El hijo de Octavio Gigli, Tadeo, fue el único de su entorno familiar que prefirió guardar silencio. Se abstuvo y al final de la audiencia se lo vio apurado por cruzar unas palabras antes de que su padre fuera trasladado a la cárcel.

Por su parte, la madre del joven Viviana Piergentili, su padrino Emilio Xarrier y la expareja del acusado, Carina Lombar, declararon en un mismo sentido.

Los tres fueron los portavoces de una hipótesis que puso a Gigli como un hombre “común” – lejos de mantener relaciones “violentas” con sus seres queridos-, que se habría ido a Buenos Aires aquel 1 de septiembre de 2015 por “miedo” y para “proteger a sus hijos”.

Ninguno de los testigos lo vinculó con el crimen; pero tampoco ninguno pudo responder cuál fue el motivo por el que Octavio Gigli estaba “asustado” y por el que él y su familia corrían “riesgo de vida”, tal como dijeron.

“Mi hijo estaba aterrado porque el padre lo pasó a buscar porque estaba en peligro de muerte”, declaró Viviana Piergentili. “Nadie sabía qué pasaba”, dijo y aclaró que ella estaba en shock y nada le preocupaba más que “el peligro que corría” su hijo.

Contó que ese día le llegó un mensaje que decía que su hijo y Octavio Gigli estaban muertos en las Tres Cruces. “Octavio a veces llamaba a mis hijos a mi casa al teléfono fijo”, admitió la mujer sobre el tiempo en que el acusado estuvo prófugo.

Las últimas pruebas difundidas durante el debate comprometieron más Gigli y lo ubicaronn en la escena del crimen. Se trata de la huella en el pecho de Martínez cuando estaba tendido en el suelo y la coincidencia con la suela de la zapatilla marca Salomon que trajo el imputado en su mochila cuando lo extraditaron desde Brasil.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios