Las “tres R” funcionan en Roca: se venden menos bolsas

En el 2009 se impulsó una ordenanza para reducir y sustituir las tradicionales “camisetas”. Destacan el impacto positivo.

06 ago 2018 - 00:00

La entrega gratuita de bolsas “camisetas” era de 5.000 unidades semanales en Roca, antes de la sanción de la ordenanza 4580/09. Actualmente los supermercados venden 500 bolsas reutilizables por semana, según información del municipio.

Laura Juárez, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó la normativa impulsada en el 2009 se basó en la “Reducción y Sustitución de uso de bolsas plásticas”, estableciendo que sean de otro material y que no sean gratuitas. “No prohibimos la bolsa sino que apuntamos a un programa de reducción y sustitución, en el cual aplicamos las tres “R”: reducir el consumo y promover la reutilización y el reciclaje”, indicó Juárez.

Desde el organismo indicaron que al año de aplicación de la ordenanza y a través de una evaluación en conjunto con los supermercados se observó que el consumo de bolsas pasó a 500 unidades semanales.

Luego de una consulta en los supermercados de la ciudad, desde Carrefour aseguraron que no se utilizan más las bolsas “camisetas”. En la sucursal venden bolsas de friselina que rondan entre los 8 y 18 pesos. Además se explicó que las bolsas que se utilizan para la verdura y el pan “son ‘bolsas de arranque’, de otro material”. En el lugar no hay cajas de cartón disponibles como en otros supermercados.

En su mayoría, vecinos y vecinas de la ciudad, a partir de esta ordenanza comenzaron a usar las bolsas de tela o friselina que venden los supermercados, las cuales rondan entre los 8 y 20 pesos. Suele suceder que usen cajas en los lugares que tienen o compren las bolsas permitidas por la ordenanza.

Esta medida “ha contribuido a minimizar el impacto ambiental debido a la reducción del uso de materiales no biodegradables y del derroche de recursos no renovables”, aseguraron.

La Ordenanza 4580/09 de “Reducción y Sustitución de uso de bolsas plásticas” continúa en vigencia y regula el expendio de bolsas tipo “camisetas” de polietileno y polipropileno, las bolsas aptas para el expendio son aquellas reutilizables que deben contar con estas características mínimo: tamaño de 50 x 70 cm; 50 micrones; polietileno degradable en un corto lapso, 15 veces de reutilización, de carácter no gratuito y bolsas de tela y / o similares.

Evolución
90%
Se redujo el expendio de bolsas en los supermercados de la ciudad, pasando de 5.000 a 500 semanales.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.