Roch hace pie en Chubut con Cerro Negro

La compañía trabajará por primera vez en la Cuenca del Golfo San Jorge para la operación transitoria del área.

Redacción

Por Redacción

Por David Mottura

Cerro Negro es un diamante en bruto en el centro de la Cuenca del Golfo San Jorge. Así lo consideran en el gobierno de Chubut donde afirman que el yacimiento está al mínimo de actividad: una producción que rondaría los 200 barriles de petróleo y los 30.000 m3 por día de gas.

Roch, conducida por Ricardo Chacra, obtuvo la concesión transitoria por seis meses para la reactivación de Cerro Negro, informó a la Comisión Nacional de Valores. Compitió contra Capetrol, Selva María Oil y Aconcagua Energía. Todas empresas de mediano porte que apuntan a yacimientos maduros, marginales o de baja productividad.

Roch resultó adjudicataria del Concurso Público que llamó Petrominera, la empresa estatal de energía de Chubut. El plan es que la petrolera ponga a girar la rueda de Cerro Negro otra vez. Si el trabajo es bueno, Roch tendrá mayores chances de convertirse en el adjudicatario definitivo.

En el dictamen del directorio de Petrominera se afirma que “las inversiones que proponen (desde Roch) son más realistas y realizables técnicamente” que las de sus competidores. El acuerdo fija que Petrominera recibirá un 3% de la facturación de venta de hidrocarburos que obtenga el operador transitorio.

Cerro Negro tiene una historia ensombrecida por las denuncias contra Cristóbal López, cuya empresa, Petrolera Cerro Negro, tenía la concesión original. El empresario de Comodoro Rivadavia, preso por evasión impositiva en Ezeiza, dejó de pagar regalías en 2016 cuando empezaron las rispideces con el gobierno nacional. La gestión provincial de Mariano Arcioni le revirtió el área en enero.

En números

200
barriles de petróleo por día y 30.000 metros cúbicos de gas produce el bloque que quedó en manos de la firma local.
3%
de la facturación del yacimiento quedará en manos de Petrominera.

Roch cuenta con exitosa experiencia en la Cuenca Austral. En el yacimiento San Martín hallaron petróleo crudo desde la formación Tobífera de calidad similar al Medanito de la Cuenca Neuquina (32° API) sin embargo desde lo comercial tiene puntos en contra por el alto contenido de impurezas.

En el yacimiento Los Flamencos la compañía encontró gas también en la formación Tobífera. Dar con petróleo y gas en la misma formación representó un éxito para una empresa, por lo que se encuentra en una etapa de redescubrimiento y redimensionamiento del potencial de la Cuenca Austral.

El trabajo sostenido en Tierra del Fuego y sus últimos éxitos en yacimientos difíciles fueron los antecedentes que la beneficiaron para que se incluya en Chubut como nuevo jugador en el mapa petrolero de la Cuenca del Golfo San Jorge.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios