Rocío Reyes es campeona argentina y hace historia

La atleta barilochense, de 15 años, ganó el fin de semana la prueba de 2.500 metros del torneo nacional de cross country, que se disputó en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

Hace un año, el triunfo se le había escapado por muy poco. Por eso, regresó a Bariloche con el objetivo de redoblar el esfuerzo y capitalizar esa primera experiencia en un campeonato nacional. Y en esa preparación, Rocío Reyes demostró un temple de hierro.

El sábado por la mañana, Rocío se convirtió en la primera campeona nacional de Bariloche y la provincia, en la prueba de 2.500 metros de cross country, en la categoría U-16, para chicas de entre 14 y 16 años. El campeonato nacional se disputó en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

Llegar a la cúspide del podio no fue fácil. Hubo un trabajo intenso y silencioso de todo un equipo. Rocío estaba feliz por el campeonato y porque había bajado su marca. “Bajé de 9 minutos cincuenta segundos a nueve y cuarenta segundos”, destacó tras la carrera.

“Estuvimos entrenando dos meses muy duro para darlo todo”, afirmó. Valoró el esfuerzo de su madre, Andrea, que es empleada de comercio, y de sus dos entrenadores Daniel Escobar y Rosana Martínez, que la prepararon.

Destacó que los tres limpiaron la pista del velódromo tras la intensa nevada que cayó el 19 y 20 de julio pasado para que pudiera entrenar antes de viajar.

Hubo que limpiar la pista porque me quitaba velocidad si entrenaba en la nieve y lo que buscaba justamente era más velocidad”, señaló.

Si hubiera en la ciudad una pista en buenas condiciones, muchos chicos de mi edad y más grandes se dedicarían al atletismo

Rocío Reyes, campeona nacional de Cross Country categoría U-16.

Dijo que apenas largaron el sábado la prueba “salí a tirar de una, para que no se me escaparan las corredoras”.

La pista estaba muy pesada porque el viernes llovió casi todo el día”, comentó. De todos modos, afirmó que el circuito era muy lindo.

Rocío recordó que empezó en las carreras de calle, que se organizan en barrios de la ciudad. “Tenía doce años”, contó.

“Corría mal. Toda desarmada, pero después mi entrenador me empezó a corregir cosas como el braceo, la postura”, relató.

Después, empezó a correr en pista. En su primera experiencia en Osorno, Chile, quedó cuarta.

Rocío con sus entrenadores Daniel Escobar y Rosana Martínez. Foto: gentileza

“El año pasado di el salto al cross country y corrí el nacional y salí subcampeona, en Ramos Mejía”, puntualizó. “Ahora venía trabajando más duro y estaba más motivada”, sostuvo Rocío.

Todo lo hacemos a pulmón. Para venir a este nacional, la madre de Rocío pagó el alojamiento y yo y mi señora la comida y la inscripción

Daniel Escobar, entrenador de Rocío y de la Agrupación Atlética Libertad.

Compitió contra 26 atletas de varias ciudades del país. Algunas con experiencia en ese tipo de torneos nacionales.

Rocío lamentó que en Bariloche no hay pistas de atletismo y eso obliga a entrenar en la superficie que sea. De hecho, ella entrenó en el velódromo municipal que no tiene las características de un circuito de cross country.

“Está solamente la pista de tierra del kilómetro 6,500 de la avenida Pioneros y la del estadio municipal, que está muy rota”, explicó la chica.

Hace falta una pista adecuada porque hay un montón de chicas y chicos de mi edad y más grandes que quieren correr”, afirmó.

“Estamos muy contentos porque la venimos luchando desde el año pasado”, destacó el entrenador. “Por primera vez Río Negro tiene una campeona nacional”, sostuvo.

Escobar agradeció al diputado nacional Sergio Wisky, que colaboró con los pasajes y a la tienda Araikani que facilitó la indumentaria para Rocío. El resto de los gastos para que pudiera correr los pagaron la madre de Rocío, él y su señora.

Entrenamos muy duro para esto”, aseguró. Y recordó: “Cuando ella se presentó un día y la vimos correr, le dije a mi señora que Rocío iba a llegar muy lejos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios