Rooney: “El desafío más importante de Vaca Muerta es generar confianza”

El presidente de Shell Argentina aseguró que el perjuicio de los cambios de reglas es más importante que el impacto de la pandemia. Pidió al gobierno que precios internacionales, acceso al mercado de divisas y una nueva ley que de estabilidad al sector.

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney es geólogo y geofísico y tal vez sea por eso que es un enamorado de Vaca Muerta. Pero también es muy directo al hablar y no elude llamar a las cosas por su nombre. Y es así que advirtió que una serie de factores que hacen que el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta sea lento y entre los que aseguró que “el desafío más importante es la confianza”.

Rooney participó ayer del evento online denominado “Cómo reactivar la industria” que organizó la consultora Energy Forum y en el que explicó los desafíos que entiende que debe superar Vaca Muerta para poder desarrollarse a un nivel acorde a su potencial.

En esa lista enumeró los costos locales. “Los costos siempre han sido más altos que en América del Norte por una oferta más pequeña de compañías de servicios, costos estructurales como el costo de la arena que viene de una distancia larga a Neuquén”, indicó Rooney y agregó que “a pesar del éxito en nuestra curva de aprendizaje, hay aún por hacer para lograr los niveles de eficiencias de nuestros compañeros y competidores de Estados Unidos”.

El segundo desafío que Rooney señaló son las condiciones de mercado. “Los precios del petróleo se han retrasado con respecto a condiciones internacionales, por retenciones que ahora mejoraron, intervención directa en precio que también mejoró y por congelamiento de precios en el precio de los combustibles que no permite trasladar los costos y tener una cadena de valor saludable”.

El presidente de Shell participó del evento en el cuál se analizó cómo reactivar la industria petrolera.

En un tercer puesto, el titular de Shell Argentina indicó que “tampoco ha sido posible tener un mejor precio de nuestras exportaciones. Vemos que el Medanito tiene un potencial de ser muy apreciado, nos han llamado pidiendo Medanito pero tenemos que brindar confianza a los refinadores de su suministro para que adapten sus sistemas a ese crudo pero el sistema de derechos de exportación no facilita la contratación de largos plazos”.

Otro desafío clave también para Rooney es mejorar el acceso al mercado de divisas que aseguró que “hoy nos restringe”. Pero remarcó que “el desafío más importante es la confianza de los inversores”.

En ese sentido, contó que “poco después de pasar a desarrollo masivo –en tres áreas de Vaca Muerta- se puso el primer cepo, luego se cambió la Resolución 46 que fue una señal, y el DNU 566/19 que congeló y pesificó el precio del petróleo. Se pueden imaginar las conversaciones con accionistas que tuve a meses de tomar el desarrollo masivo explicando esos cambios”.

Es por esto que Rooney aseguró que “lo más importante es el daño que hace a la confianza, que en el largo plazo es lo más importante en una industria de largo plazo como se la del gas y el petróleo porque la coyuntura, como el covid-19 es importante, pero no tanto como la confianza porque nuestras inversiones son de largo plazo”.

Pero Rooney es todo un enamorado del potencial de Vaca Muerta y es por esto que sostuvo que “hemos tenido un éxito del cual estamos super orgullosos, y confiamos que estos desafíos podrán mejorarse, seguir mejorando la competitividad es nuestra responsabilidad y en el largo plazo desarrollar una industria exportadora de gas que es donde se encuentra el mayor potencial de Vaca Muerta”.

Para ello advirtió que “necesitamos que el gobierno genere condiciones de confianza, una ley que dé más estabilidad en condiciones fiscales, precios internacionales y acceso a las divisas serán un buen punto de partida”.

Y en ese sentido remarcó que “con el trabajo en conjunto entre los gobiernos, la industria y los gremios podemos construir un sólido negocio en Vaca Muerta para contribuir a la reactivación no solo de la industria sino de la economía en general del país”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios