Ruta 151: el factor humano en los accidentes de tránsito

Desde el área de Seguridad Vial de Río Negro aseguran que es la principal causa. La traza nacional muestra un gran deterioro en varios tramos.  Entre Cipolletti y Cinco Saltos se registraron tres muertes en los últimos días. Se trata de una zona en buen estado, pero con un gran flujo vehicular.

En los últimos años, la Ruta Nacional 151 recolectó tristes estadísticas que dejaron familias enteras con secuelas físicas y psicológicas. La lista de muertos y heridos de gravedad se incrementa continuamente. La falta de educación vial y el estado de la Ruta 151 son los principales factores que desencadenan los accidentes viales.

Esta vía de circulación, que une varias localidades de la región, carga con al menos cinco muertes, sólo durante la última etapa 2019. El jefe de la Policía Caminera Alto Valle Oeste, Marcos Peralta, sostiene que el factor humano es el 99 por ciento responsable de todos los incidentes de tránsito.

En los últimos días, sucedieron dos hechos fatales. El primero fue en el kilómetro 4, dentro de ejido cipoleño. Un joven de Villa Manzano falleció luego de salir despedido del vehículo. Aún se desconocen las causas por las que perdió el control del automóvil, sin embargo, sí se sabe que de haber llevado puesto el cinturón de seguridad, la muerte se podría haber evitado. “Se hubiese salvado”, resumió Peralta.

El segundo, ocurrió el viernes por la mañana, en cercanías al ingreso de Cinco Saltos. Un hombre que manejaba un Renault Clio murió tras impactar de frente con un camión. La acompañante, que estaba en grave estado, falleció el sábado.

Peralta indicó que respetar los límites de velocidad y tomar precauciones “suman” al momento de preservar la vida. “Si se circula a una velocidad excesiva en una calzada que no está preparada, es 100 por ciento viable que ocurra un accidente (…) hay una falla en la conducta”, remarcó.

Lo cierto es que existen falencias sobre la calzada. La gran cantidad de pozos y las deformaciones son las principales demandas. Más allá de esto, los especialistas en seguridad vial ponen el foco sobre la conducta humana.
El marzo del año pasado, dos jóvenes perdieron la vida luego de impactar de frente contra un colectivo, cerca de Cinco Saltos . Luego, se confirmó que el conductor del vehículo estaba alcoholizado .

“Si se circula a una velocidad excesiva en una zona que no está preparada, es 100 por ciento viable que ocurra un accidente”.

Marcos Peralta, jefe de la Policía Caminera del AltoValle Oeste.

En septiembre de 2019, estudiantes de Ciencias Agrónomas salieron a manifestarse a la vera de la ruta, luego de un accidente de tránsito que dejó a una persona en grave estado de salud. A través del reclamo pidieron mayor seguridad y conciencia por parte de los conductores.

Tanto los jóvenes como los efectivos de la Policía Caminera aseguran que en ese lugar se debe transitar con preocupación y a baja velocidad por ser un sector de curvas. Más allá de esto, las personas que transitan por allí deciden infringir las leyes de tránsito.

Peralta explicó que existe otra problemática que se da en la ruta, como en tantas otras vías de circulación. El “crecimiento demográfico” hace que la calzada “quede chica” para todas las personas que la transitan. “No hay comodidad para circular. Eso genera que se apuren para llegar a un destino. Las rutas no están acorde a lo que debería ser por eso suceden los incidentes viales. A esto se le debe sumar la faltad de educación vial que tiene la sociedad”, sentenció.

Seguridad Vial pide precaución a los conductores.

Un siniestro cada seis horas en un tramo de 20 kilómetros

La Ruta Nacional 151 es testigo de hechos graves y trágicos. La extensión que comprende la zona Alto Valle Oeste, desde el kilómetro 0, que nace en Cipolletti hasta el 130, que concluye en Catriel.

Según las estadísticas, se registran cuatro incidentes viales por día entre el kilómetro 90 y 110. Lo llamativo del sector, explican desde la Caminera, es que la cinta asfáltica se encuentra en buen estado. La mayoría de los hechos coinciden en que los conductores no son de la zona.

El subcomisario a cargo de la Policía Caminera, Marcos Peralta, explicó que en muchos casos se tratan de turistas que llegan cansados y no toman conciencia que deben parar durante unos minutos para continuar el viaje. “Les da sueño, fatiga”, explicó.

En Cinco Saltos se registraron cuatro hechos que derivaron en víctimas fatales. Sumado a heridos de gravedad que se dieron en la zona de curvas, a la altura de la Facultad de Ciencias Agrarias. En lo que respecta a Cipolletti, en el último tramo del 2019 hubo tres heridos de gravedad y una persona que perdió la vida.

En relación a esto, Peralta explicó que realizan trabajos de prevención en las zonas claves de la ruta. “En Cipolletti, tenemos cinco salidas diarias por la mañana por siniestros leves”, detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios