Ruta 22: revocan sobreseimientos de extitulares de Vialidad

La Cámara Federal de Roca ordenó seguir investigando a Iguacel y Obieta por haber cambiado el proyecto de autovía licitado.

Obieta e Iguacel en Viedma en el 2016. Ambos dejaron Vialidad.

La Cámara Federal de Roca revocó el sobreseimiento del extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien seguirá investigado por el cambio de proyecto para renovar la Ruta 22 en el Alto Valle, pasando de la autovía licitada en el 2010 a ejecutar una autopista luego del 2015.

La decisión se tomó esta semana, en el marco de la causa iniciada con una denuncia que presentó a fines del 2017 el intendente de Roca, Martín Soria.

El exjefe del Distrito Río Negro de Vialidad, Raúl Obieta, también está involucrado en el proceso, que apunta a esclarecer si los referentes del organismo nacional cometieron el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El expediente acumula varias fojas, pero muchas de ellas no tuvieron que ver con la investigación concreta de los delitos sospechados sino con debates previos sobre la competencia para intervenir.

Después de la denuncia de Soria, el juez federal de Roca, Hugo Greca, pidió a Vialidad en septiembre del 2017 que envíe a Tribunales copia de toda la documentación relacionada con el proyecto de transformación de la Ruta 22.

Intimación mediante, porque no hubo respuesta inmediata, un voluminoso cuerpo de cajas con documentación llegó al juzgado hacia el mes de noviembre.

Sin embargo, poco después de eso el juez Greca se declaró incompetente, considerando que –de corresponder– la investigación debía llevarse a cabo por un tribunal porteño, porque si hubo una irregularidad fue cometida en la sede de Vialidad, es decir en Buenos Aires.

Allí se produjo el primer choque de criterios, porque ante una apelación de Soria la Cámara Federal definió que la causa se mantenga en Roca.

El paso relevante siguiente fue el sobreseimiento de Iguacel y de Obieta, en agosto del año pasado. El juez Greca entendió que no había accionar ilegal porque el cambio de autovía a autopista contaba con las correspondientes resoluciones y además resaltó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia, autoridad de aplicación para el control del impacto ambiental de la obra, no había planteado ningún tipo de objeción ante el nuevo proyecto.

En su rol de querellante, el intendente volvió a apelar, advirtiendo que el magistrado resolvió sin haber tomado declaración indagatoria a los imputados y que tampoco se observaba una investigación profunda de los hechos.

Y ahora, dos años después de iniciada la causa y luego de la audiencia en la que se expresaron los agravios, la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de los exfuncionarios.

La sentencia firmada el martes recuerda que “esta cámara tiene asentado criterio —que viene aplicando invariablemente— en el sentido de que es al acusador a quien, en primer lugar, debe satisfacer la suficiencia de la pesquisa o la propuesta de las medidas tendentes a realizar el objeto de la instrucción, razón por la cual cuando se invoca la pendencia de posibilidades probatorias que el impulsor de la acción penal reclama preservar, la cuestión debe resolverse por la supervivencia de la acción y no por su finiquito”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios