Ruta 23: roturas y demoras impedirán entregarla en fecha

Sólo faltan 100 de los 602 kilómetros para el asfaltado total. Deben rehacer 7 por los baches, otros tramos vienen con atraso y restan las alcantarillas. No llegan para mediados del 2019.

Los 602 kilómetros de pavimento de la ruta Nacional 23 podrían quedar terminados recién a fines de 2019 o principios de 2020. A pesar de que el gobierno Nacional busca finalizar la obra durante el primer semestre del año que viene, hay tramos que presentan atrasos importantes en sus ejecuciones o gran complejidad. A ellos se suman otros que directamente están parados o en los que hay que rehacer el pavimento por las serias falencias que presentan. con tramos que se levantaron (Ver recuadro).

Otro elemento que demorará la entrega es que restan construir importantes puentes y alcantarillas en gran parte del trazado.

El pavimento de esta ruta es un sueño de varias generaciones. La obra, que lleva treinta años de ejecución, demandara una inversión total de 6.000 millones de dólares.

Desde que se puso en marcha ha tenido un impacto muy fuerte en las economías de los pueblos que cruza, inyectando importantes recursos y generando mano de obra con unos 1200 puestos de trabajo.

También ha mejorado sustancialmente la comunicación de la Región Sur rionegrina con el resto de la provincia y consolidó a los trabajadores de la construcción como un gremio de peso (Ver recuadro).

A 30 km de Jacobacci y en dirección oeste, Equimac construye la obra básica.

Actualmente se pueden transitar por asfalto unos 500 kilómetros entre el empalme de la Ruta Nacional 3 con la Ruta 23 y Dina Huapi.

El mes pasado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich volvió a recorrer la obra para constatar su avance y se mostró optimista para poder inaugurarla en abril de 2019.

En ese sentido el funcionario afirmó que su gobierno está enfocado para que la obra no se detenga ya que tiene “los recursos necesarios para hacerla y un equipo capacitado para ir resolviendo cada uno de los inconvenientes que se puedan ir presentando”, aunque admitió que poder inaugurarla en los próximos cinco meses “es un desafío muy grande”.

Dietrich afirmó también que una de las cinco empresas que trabaja entre Jacobacci y Dina Huapi “tiene serias dificultades” para continuar y en este sentido agregó que “estamos evaluando qué hacemos con ese contrato”.

Principio de imprimación. Tramo entre Onelli y Comallo, en estancia San Lucas.

Actualmente, y a juzgar por los avances que se observan al recorrer la obra, todo parece indicar que demandará más tiempo del estipulado por Nación. Así lo entienden también los operarios que trabajan en los distintos tramos. Hace poco más de un mes tres de las cinco empresas retomaron los trabajos luego de una veda invernal que se extendió más que años anteriores. Si bien desde mediados de octubre dos de ellas, Equimac y Decavial, trabajan a buen ritmo entre Jacobacci y Estancia La Beatriz, y entre Pilcaniyeu Viejo y Dina Huapi, respectivamente, Burdwart lo hace a un ritmo muy lento y con una acotada cantidad de personal, entre Estancia La Beatriz y el Puesto de Olate.

Por otro lado, la empresa Homaq, que venía trabajando desde el Puesto de Olate hasta Comallo, aún no ha retomado los trabajos y CPC, que tiene el tramo Comallo-Pilcaniyeu Viejo, está parada desde hace más de un año.

Por otro lado Gancedo que deben terminar los trabajos entre Maquinchao y Jacobacci –si bien el tramo se inauguró en mayo de este año–, realiza trabajos mínimos.

Nivelación. Los obreros preparan el terreno para aplicar el asfalto.

Hasta aquí llegó el asfalto. El tramo está hasta con la pintura, pero aún cerrado.

Los pueblos y parajes por donde pasa la Ruta Nacional 23 estudian distintas alternativas para retener a los viajeros con ofertas y servicios.

millones de pesos. El valor del costo total de la obra de asfaltado de la Ruta Nacional Nº 23 que cruza la Región Sur rionegrina.

6.000

fotos josé mellado

Datos

Los pueblos y parajes por donde pasa la Ruta Nacional 23 estudian distintas alternativas para retener a los viajeros con ofertas y servicios.

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