Ruta del dinero K: para Leonardo Fariña, «el fallo es ejemplar»

El "valijero" adelantó que apelará la proporcionalidad de la pena. Pese a ello, consideró que quedó demostrado que "los jueces actúan a derecho".

Leonardo Fariña, conocido como el «valijero» de la Ruta del Dinero K, opinó sobre la condena a 12 años de prisión contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero. En el mismo fallo, Fariña fue sentenciado a la pena de 5 años de prisión pero finalmente se le redujo a 3 años en función de su colaboración con la investigación.

En diálogo con +Voces, emitido por LN+, calificó al fallo como «ejemplar» y dijo que esta sentencia «expone las responsabilidades de todos los que tuvieron algo que ver en este proceso».

Agregó: «Me parece que fue un excelente fallo. Cuando uno tiene que analizar un fallo en un juicio penal, la cuestión de la pena representa la mensura de los jueces con respecto a la responsabilidad del acto que a uno se le reprocha. Obviamente, desde lo personal voy a apelar la proporcionalidad de la pena, pero sacando la cuestión accesoria del número en sí, se demostró que los jueces actúan a derecho».

Con respecto al rol de Lázaro Báez, señaló que «era el testaferro de Néstor y Cristina Kirchner» y aseguró que el empresario K «no va a arrepentirse». 

Además Fariña manifestó que «todos sabían» que era «una asociación ilícita» a la vez que indicó que el fallo que se dio a conocer ayer «cierra una etapa» y confirma que él «no» mintió.

Fariña fue condenado a cinco años de prisión, y se le agregó como hecho de lavado de dinero la compra de un departamento en Avenida Del Libertador en el cual convivió junto a su entonces esposa, la modelo Karina Jelinek.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita» y a la «multa de ocho veces el monto de las operaciones», que fueron de casi 60 millones de dólares fugados al exterior, a cuentas en  paraísos fiscales, que luego retornó a la Argentina a través de la compra de bonos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios