Ruta del Dinero K: una por una, las condenas de los involucrados con Lázaro Báez

Son más de 20 sentenciados. Entre los nombres que aparecen están los de los hijos de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín, los mediáticos Leonardo Fariña y Fabián Rossi, y Federico Elaskar.

Báez en una de las ocasiones en las que fue detenido. Foto: gentileza La Nación.-

Báez en una de las ocasiones en las que fue detenido. Foto: gentileza La Nación.-


La sentencia que condenó esta tarde al empresario Lázaro Báez, a 12 años de prisión y por haber lavado más de 50 millones de dólares de la obra pública, tiene diversos protagonistas que también fueron juzgados y deberán cumplir por su deuda con el Estado.

Por eso, a continuación repasamos los nombres de cada uno de los involucrados y la pena que enfrentarán.

Lázaro Báez - 12 años de prisión

Fue encontrado responsable por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita" en el caso mediáticamente designado como "la Ruta del dinero K".

Martín Báez - 9 de años de prisión

El hijo de Lázaro, considerado heredero de los manejos del clan familiar, fue considerado coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero. Es la segunda condena con mayor cantidad de años. Es el único que llego con prisión efectiva a la sentencia.

Daniel Pérez Gadín - 8 años de prisión

El contador fue encontrado responsable como una de las personas que operó en la compra de la financiera SGI, destinada a lavar dinero. Cumplirá condena por lavado de activos agravado, en carácter de coautor.

Jorge Chueco - 8 años de prisión

Abogado y cerebro jurídico de las operaciones del grupo. Su firma apareció como endoso en nueve cheques, a través de los cuales Austral Construcciones recibió unos 33 millones de pesos en su cuenta bancaria en una operación de "autocompra o autoventa" de títulos de la deuda pública nacional a través de Helvetic. También lo consideraron coautor.

Juan Alberto De Rasis - 6 años de prisión

Era uno de los representantes del banco suizo Lombard Odier. Fue considerado partícipe necesario.

Julio Enrique Mendoza - 6 años de prisión

Presidente de Austral Construcciones y mano derecha de Lázaro Báez. Considerado también partícipe necesario.

Leandro Báez - 5 años de prisión

El hijo menor de Báez, que siempre negó estar al tanto de los manejos del dinero, fue condenado como partícipe necesario.

Leonardo Fariña - 5 años de prisión

Fue considerado coautor del lavado de dinero, pero su pena fue reducida por haber aportado información en calidad de imputado arrepentido. Años atrás, fue quien explicó públicamente la ingeniería financiera de Báez para lavar dinero.

Fabián Rossi - 5 años de prisión

El ex marido de Iliana Calabró fue condenado como partícipe necesario del lavado de activos.

César Fernández - 5 años de prisión

Era uno de los encargados de la financiera SGI. Fue considerado como partícipe necesario. Durante su indagatoria se negó a declarar y solo escuchó los cargos en su contra, tras aparecer fumando un habano y tomando whisky en el famoso video de La Rosadita.

Eduardo Castro - 5 años de prisión

Fue uno de los ejecutivos de la financiera SGI Argentina y administró las cuentas de Báez en el exterior, las que se utilizaron para realizar 139 operaciones por 20 millones de dólares, según consignó la Confederación Suiza.

Walter Zanzot - 5 años de prisión 

Fue considerado partícipe necesario en el circuito de expatriación y reingreso de fondos de la ruta del dinero K.  Era el director de las empresas aéreas de Lázaro Báez, Top Air, y parte del transporte de los bolsos con millones de dólares y euros. 

Federico Elaskar - 4 años y seis meses de prisión

Fue quien vendió la financiera SGI a los Báez. "Para las querellas soy culpable, la mayoría ha renunciado, no se quedaron a ver el final”, dijo en su último alegato. 

Luciana Báez - 3 años de prisión en suspenso

Hija del empresario, siempre negó estar involucrada en los manejos y triangulaciones de dinero a paraísos fiscales. Fue considerada partícipe secundaria, a pesar de haber declarado que hacía "solo tareas administrativas".

Melina Báez - 3 años de prisión en suspenso

La menor del clan Báez se defendió en su momento diciendo que estaba "ocupándose de mis estudios y totalmente alejada y ajena" a los asuntos empresariales de la familia. Finalmente, fue condenada por partícipe secundaria.

Finalmente, entre otros condenados aparecen Martín Eraso (4 años y 6 meses de prisión); Claudio Bustos (4 años y 6 meses de prisión); Carlos Molinari (4 años y 6 meses de prisión); Daniel Bryn (3 años de prisión en suspenso); Juan Ignacio Pisano Costa (2 años y 6 meses de prisión en suspenso); y Jorge Cerrota (2 años y 6 meses de prisión en suspenso).

Por su parte, fueron absueltos César Larrea, Santiago Corradori, Christian Martín Delli Quadri y Sebastián Pérez Gadín.



SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Ruta del Dinero K: una por una, las condenas de los involucrados con Lázaro Báez