Saberes y sabores del norte argentino

El antropólogo argentino Jorge Garufi recorre los valores gastronómicos del NOA.



#

Saberes y sabores del norte argentino

El antropólogo argentino Jorge Garufi recorre los valores gastronómicos del NOA.

El libro “Alimentos, saberes y sabores”, del antropólogo argentino radicado en España, Jorge Garufi, destaca la importancia del “patrimonio alimenticio” y reúne identidad, cultura e historia de los alimentos típicos del noroeste de nuestro país.

“A medida que los alimentos estén anclados en el territorio, ya sea espacialmente, de manera histórica o inscripta en las culturas locales y formen parte de las identidades, merece ser llamado patrimonio porque de algún modo son referentes territoriales básicos”, reflexionó el autor.

Incluso, agregó que el reconocimiento del producto regional es un forma de considerar, solicitar e impulsar su protección y valorización, “en beneficio de todos los argentinos”.

En esta misma línea, explicó que el alimento es dentro de las manifestaciones de lo humano “un campo más que interesante”, ya que muchas de las dimensiones que constituyen una sociedad convergen de un modo u otro en lo alimenticio.

“Los fenómenos alimentarios pueden ser leídos desde lo biológico, conociendo la sanidad de qué comemos; admite lecturas de tipo económico, viendo cantidades y calidades; además de analizar lo cultural, reconociendo las identidades y valores”, calificó el especialista.

Por ello, remarcó que los saberes sobre las producciones alimenticias y cocinas regionales “sirven y ayudan a singularizar los territorios”, por lo cual mencionó la labor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabaja en pos de observar qué recursos se deben poner en valor, “no sólo para promover el desarrollo económico, sino también cultural y local en su sentido más amplio”.

Garufi indicó que “Alimentos, saberes y sabores” es un libro científico, cuya intención es ser accesible a todo público debido a que “los alimentos del NOA son patrimonio de los habitantes del territorio, ellos son los guardianes de siglos de historia y saberes”, según enfatizó.


Comentarios


Saberes y sabores del norte argentino