¿Sabías qué significan estas 3 tradiciones navideñas?

¿Quién no se preguntó alguna vez, por ejemplo, por qué hay un árbol decorado? Acá te traemos una explicación de a qué se deben 3 de las tradiciones navideñas más conocidas.

A pocos días de la Navidad, es cada vez más común ver pinitos y luces encendidas por todas partes. Y si bien entendemos que es un momento para disfrutar en familia y pasar un buen rato, tiene también un significado histórico para mucha gente.

De todas las festividades es, quizás, la que más tradiciones acarrea. ¿Quién no se preguntó alguna vez por qué hay un árbol decorado?

Por eso, te traemos una explicación de a qué se deben 3 de las tradiciones navideñas más conocidas. ¿Sabías alguna?


El árbol de Navidad



Con una fuerte impronta religiosa, su forma triangular es una representación de la Santísima Trinidad. Según cuenta la historia, San Bonifacio lo creó para reemplazar el árbol pagano Yggdrasil, conocido como el “Árbol del Universo”.

El árbol de navidad más grande del mundo.


Fue así que dispuso en su lugar un Abeto, un árbol de pino que es simboliza el amor por Dios y la vida eterna. En la actualidad, el árbol navideño más alto del mundo mide más de 70 metros y se encuentra en Sri Lanka.


Los regalos debajo del pinito



Son una especie de simbolismo sobre los regalos que los Reyes Magos le dieron a Jesús en el pesebre. Una de las teorías apunta a que sectores del cristianismo se hicieron eco de esta costumbre de los pueblos paganos para facilitar la conversión a su religión.

Los regalos, un paralelismo con el pesebre de Jesús.


Es que estos pueblos tenían la costumbre de, durante el solsticio de invierno, intercambiar regalos con la creencia de que sería un buen augurio para las cosechas.


Papá Noel



Cuenta la historia que San Nicolás era dueño de una gran fortuna, pero en un momento decidió repartirla entre los pobres y luego de aquella buena acción se retiró a un monasterio.

Papá Noel, una de las tradiciones que más se repiten sea cual sea la cultura.


Su imagen icónica fue producida en 1870 por una ilustración del dibujante alemán Thomas Nast, aunque en muchos casos se habla de la influencia de Coca Cola en la imagen. Su nombre cambia según el país en el que esté.


Temas

Navidad

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios