Sala cumplió una semana detenida en Jujuy

Dijo que es la responsable de la muerte de un joven



Juan Thomes

BUENOS AIRES (DyN) – La jefa de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala, cumplió ayer una semana de detención por instigación a cometer delitos y tumulto, mientras fue criticada duramente por el sindicalista jujeño Carlos “Perro” Santillán, quien la responsabilizó de haber instalado “la narcopolítica” en la provincia, “reprimir trabajadores” y la involucró en el crimen del joven Lucas Arias.

Luego de que el viernes se registraron algunos cortes y piquetes a favor de la liberación de Sala en distintas ciudades, la Cámara Federal de Salta rechazó una acción de hábeas corpus y ratificó la detención de la dirigente social, quien pasó su séptimo día detenida en un penal de mujeres.

Mientras Sala y otros funcionarios jujeños también fueron denunciados por desviación de fondos públicos, el histórico secretario general de los municipales jujeños Carlos “Perro” cuestionó duramente a la dirigente kirchnerista al asegurar que “por mes ella recibía muchísima plata, millones, y todo el mundo veía salir a los punteros de ella con las bolsas o mochilas llenas de plata del banco”.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente sindical se remitió a las investigaciones de la socióloga Laura Etcharren para decir que “Milagro Sala tendría que haber sido juzgada por instalar la narcopolítica en Jujuy” y que la jefa de la Túpac Amaru debería estar detenida “por haber sido la que promovió la venta de drogas” en la provincia.

“Milagro Sala desplegó toda la actitud de ser un grupo paragubernamental dentro de la provincia de Jujuy hasta reprimiendo a trabajadores, sectores populares”, denunció Santillán.

A su vez, realizó una fuerte acusación hacia Sala cuando la señaló que “con un revólver le partió la cabeza a Lucas Arias”, un dirigente social de la agrupación Corriente del Pueblo que “después de eso, a los seis meses murió”.

“Responsabilidad como la que tiene uno de los funcionarios de (el ex gobernador Eduardo) Fellner y me estoy refiriendo a (el ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis) Consentini, que hace cuatro o cinco años hizo en su despacho una zona liberada para que le partieran a Lucas Arias en tres partes el cráneo. Después de eso a los seis meses murió”, sostuvo.

Y, denunció: ¿“Quién hizo eso? Milagro Sala y su patota. Ella misma, con un revólver le partió la cabeza a Lucas Arias y por eso nadie la está juzgando”.

Santillán se refirió a la detención de Sala, a quien definió como “una cobarde” que “se rodea de mafiosos” e ironizó al decir que “es como que metieron a Al Capone por la falta de pago de impuestos y no puede ser eso”.

El viernes, la legisladora nacional del Frente para la Victoria por Santa Fe, Josefina González, denunció –junto a su par de bancada Carolina Gaillard–, a la fiscal Liliana Fernández Montiel por no haberles permitido ingresar a los tribunales provinciales de Jujuy, en el marco de la visita que realizaron para reclamar la libertad de la dirigente.

El viernes hubo marchas en todo el país pidiendo su liberación. Al puente de Río Negro y Neuquén asistió poca gente.

Milagro Sala


Comentarios


Sala cumplió una semana detenida en Jujuy