Se levantaron los cortes en los puentes Cipolletti-Neuquén, en Viedma y en el Bolsón

La medida se mantuvo hasta el mediodía. Los gremios estatales vuelven a discutir la corrección de la pauta anual del 29% después de su rechazo al ofrecimiento del 32% del jueves.

Las paritarias estatales se retomarán hoy lunes entre el gobierno provincial y los gremios estatales después de un primer encuentro realizado el jueves pasado que no tuvo mayores avances. En simultáneo con la convocatoria ATE Río Negro realizó un convocatoria para movilizarse a los accesos de la provincia. Desde las hasta el mediodía cortaron el tránsito en los puentes Cipolletti-Neuquén, Viedma-Patagones, también en el acceso a El Bolsón por ruta 40.

Los cortes fueron totales pero intermitentes y se mantuvieron hasta el mediodía, en los tres puntos de la provincia. El tercer puente entre Neuquén y Cipolletti estuvo liberado y se generaron grandes embotellamientos.

Los funcionarios cumplen negociaciones en dos ámbitos: en la Función Pública, con ATE y UPCN, y en la paritaria con UnTER. El análisis está centrado en la corrección salarial de la pauta acordada en marzo que fue del 29 por ciento, con un 13% ya abonado y un 16% para liquidar en el segundo semestre.

El jueves, el gobierno planteó un 32% para el año que significaría un 19% para la segunda parte del año, considerando que los estatales rionegrinos ya cobraron un 13%. Tres puntos más que el 16% del esquema original. Los gremios no aceptaron entonces se pasó a un cuarto intermedio para este lunes.

Desde el gremio, que conduce Rodrigo Vicente, se indicó que está previsto cortar el tránsito en los puentes que unen Viedma con Patagones y Cipolletti con Neuquén, reclamando un incremento que equipare la paritaria nacional del 35% con revisión en setiembre, descartando de plano la oferta que hasta ahora presentó el Ejecutivo».

«Los estatales estuvimos y vamos a seguir estando porque sabemos que nuestro pueblo nos necesita más que nunca, pero también vamos a salir a la calle a defender nuestros derechos. Hasta ahora la propuesta salarial del gobierno está llena de excusas. Ya perdimos mucho poder de compra con Macri y no estamos dispuestos a perder de nuevo», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Para ATE «las limitaciones financieras que plantea el gobierno no son reales»,  porque «la economía rionegrina muestra una constante recuperación en los últimos meses, aumentando  los ingresos por coparticipación, regalías y otros conceptos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios