Salarios en Río Negro: no hubo acuerdo y se rechazó la propuesta del 32%

ATE y UPCN no aceptaron la propuesta del Gobierno y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Los gremios presentaron otra propuesta que plantea alcanzar el 35%.

Los gremios rechazaron la propuesta salarial del Ejecutivo rionegrino tras la reunión de la Función Públicas que se desarrolló en el Ministerio de Economía en Viedma. De esta manera, habrá cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9, cuando se reúnan las partes nuevamente. ATE no descarta la movilización.

Durante las paritarias, se propuso sumar un 3% al 16% pendiente de liquidación y llegar de esta manera a un 32% hasta setiembre. Cabe recordar que en el primer semestre ya se había otorgado un incremento del 13%.

El ejecutivo ofertó cancelar el nuevo porcentaje en cuotas y el nuevo 3% hacerlo con los haberes de noviembre, proponiendo una revisión en ese mismo mes.

Tanto UPCN como ATE rechazaron «de plano» la propuesta gubernamental y presentaron otra que plantea alcanzar el pago de un 35% (13% ya abonado, más un 22%) pagaderos hasta el mes de septiembre, mes en el cual se volverían a reunir las partes. Ese 35% es la pauta anual que firmaron a nivel nacional.

“Nos sorprendió esta propuesta porque no se corresponde con el discurso oficial de la gobernadora que reconoce el deterioro que sufrieron los ingresos en el último tiempo a partir de un proceso inflacionario que no se detiene. Nosotros no descartamos movilizarnos. Lo vamos a evaluar en las próximas horas», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro

Agregó que “hemos demostrado en esta pandemia la esencialidad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que incluso arriesgando sus vidas garantizaron en todo momento el funcionamiento del Estado. Este ofrecimiento no compensa nuestros esfuerzos y tampoco contribuye a sostener servicios públicos eficientes y de calidad».

En tanto, el representante gremial de UPCN, Luis Rosas, manifestó que, a pesar de no alcanzar un acuerdo, la reunión fue positiva porque “vuelve a establecerse un ámbito de diálogo que consideramos es fundamental en la mesa de salarios” y agregó que ambos sindicatos dejaron “una propuesta conjunta para que el gobierno la analice y volvamos a conversar el próximo lunes por la mañana”.

De la paritaria en el Ministerio de Economía participaron los ministros de esa cartera, Luis Vaisberg, de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga. En tanto por ATE estuvo presente Vicente y por UPCN, Rosas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios