Salen a la calle los inspectores contra el trabajo en negro en Bariloche

La delegación de Trabajo dispone de 18 inspectores para el operativo de invierno. Trabajarán incluso de noche para registrar comercios y emprendimientos en el centro y cerro Catedral.

Como en cada temporada de invierno, la secretaría de Trabajo de la provincia pondrá en marcha desde hoy un operativo especial para controlar el empleo no registrado y situaciones de fraude laboral en esta ciudad.

El objetivo es evitar abusos vinculados con la alta demanda turística, mediante un programa de fiscalización que se extenderá hasta el mes próximo. La información difundida por la provincia señala que el objetivo es “resguardar el empleo genuino de los trabajadores” y subrayó que estará enfocado en el cerro Catedral, en el centro de Bariloche y en comercios y empresas “de los kilómetros”.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, le confirmó a «Río Negro» que el operativo se instrumentará con el personal local y con inspectores de refuerzo que llegarán de otros puntos de la provincia. Aseguró que el despliegue no será mayor sino “similar” al de otros años.

Está previsto que en total trabajen 18 inspectores, algunos especializados en condiciones laborales y otros en seguridad e higiene. Está previsto que trabajen en horarios extendidos, incluso con un turno noche.

El sindicato gastronómico local también informó que a partir del jueves comenzará a realizar controles conjuntos con Trabajo y con la dirección de Migraciones con el fin de verificar “el encuadramiento laboral de los trabajadores extranjeros”.

Señaló la Uthgra que en temporada alta de turismo es común encontrar que “los empleadores se abusan de los ciudadanos extranjeros obligándolos a realizar largas jornadas de trabajo, con horarios a destajo, sin francos, sin descansos ni vacaciones y desde ya, en negro”.

La secretaría a cargo de Lucas Pica puntualizó que el trabajo con los sindicatos es un mecanismo habitual, ya que esas organizaciones suelen aportar “sus propias denuncias” y piden inspecciones en puntos específicos.

“Si se encuentran trabajadores no registardos solicitamos que se haga el registro de ellos y hacemos las denuncias en los organismos que corresponden -explicó el coordinador a cargo de la delegación Zona Andina, Osvaldo López-. En el caso de que sean trabajadores sin documentación que los habilite a trabajar en el país hacemos la denuncia en Migraciones.

También hacemos denuncias ante Afip y Anses, dependiendo del tipo de incumplimiento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios