Salud activó un operativo, pero descartó una sospecha de coronavirus en Roca

Familiares de un hombre avisaron al hospital sobre sus problemas de salud. Luego se confirmó que había llegado desde España hace 20 días, fuera del período para considerar un caso sospechoso.

El estado de salud de un hombre que volvió a Roca desde Europa en los últimos días preocupó a sus allegados. Rápidamente dieron aviso a médicos del hospital Francisco López Lima y horas después, profesionales de distintos servicios coincidieron en que no había razones suficientes para sospechar de un nuevo caso de coronavirus.

La información fue confirmada esta mañana por el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, quien afirmó que la situación “no tiene las características para hablar de un caso sospechoso”.

El dato principal que orientó a los médicos de Epidemiología y de Laboratorio que intervinieron en el caso es el relacionado con el regreso al país del paciente: fue hace 20 días y los protocolos indican que los síntomas deben aparecer dentro de las dos primeras semanas posteriores al contagio.

Zgaib detalló que el hombre arribó a la Argentina desde España y que más allá de no considerar que se trate de un caso sospechoso, seguirán controlándolo para verificar su evolución favorable.

El ministro informó que luego de recibir a personas del círculo cercano del hombre, desde el hospital de Roca se activó un operativo siguiendo los pasos establecidos oficialmente a nivel nacional y provincial.

En un primer momento el paciente se habría negado a someterse a los estudios, pero finalmente accedió a responder el cuestionario inicial de los profesionales de Salud.

Una vez obtenidas las respuestas, los médicos y especialistas del López Lima descartaron la posibilidad de un caso de coronavirus, sin realizarle análisis específicos.

Más allá de esta situación particular, este mediodía se realizará una conferencia de prensa en la Dirección del López Lima, para explicar a la comunidad el protocolo de actuación y las medidas adoptadas por Salud Pública ante el avance del virus en distintos países.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios