Salud de los médicos: ¿quién cuida a los que cuidan?





Una población sana es el mayor activo que cualquier país puede tener” decía Sir Wiston Churchill. Y quienes tienen en su mano hacer parte de la realidad la afirmación del político británico son los médicos

Pero quien cuida a los que cuidan? Los índices de ausentismos en el campo del ejerció de la medicina es bajo…los médicos no se enferman?

Es común ver galenos con inmovilidad temporales (botas de yeso por ejemplo) atendiendo consultas…cuando esa misma persona en cualquier trabajo estaría con parte medica y cobrando su salario…lamentablemente nuestro sistema sanitario no tiene reglas claras con el ejercicio de este trabajo.

Una revisión de trabajos sobre el tema, publicada en la revista médica ‘The Lancet’, concluye que, en general, los doctores no gozan de una salud envidiable y que sufren más estrés, depresión, cansancio, trastornos alimentarios y problemas sentimentales que el resto de los ciudadanos. Según un estudio presentado en el 3er encuentro nacional del comité de ejercicio profesional en el último congreso de Sogiba el 43 % de los medico en pvía de Bs As tiene más de 1 empleo, con un promedio laboral de 64,6 hs por semana (junio 2011 bs as) La sobrecarga y violencia laboral, el poco tiempo de descanso, sumado a la falta de condiciones de trabajo repercute en la salud de los médicos.

Según Jean E Wallace, Jane Leñare y William A Ghali, de los departamentos de sociología y medicina de la Universidad de Calgary (Canadá se han centrado más en la situación de los últimos cinco años. Entre un 25% y un 60% de los galenos reconoce sufrir síndrome ‘burn out’, propio de la sociedad moderna. El índice de suicidios es seis veces más alto entre estos profesionales de bata blanca que en el resto de la ciudadanía y la mortalidad debido a problemas cardiovasculares también es mayor., como el aumento de índice de hábitos tóxicos y las desavenencias conyugales

La carencia de una buena salud por parte del galeno afecto al cuidado del paciente.

Las evidencias indican que si el profesional se encuentra bien, la atención al ciudadano es mucho mejor y viceversa.

En la literatura médica está bien documentado que los médicos que trabajan, más de 24 horas, tienen peores reflejos y cometen más errores con los usuarios de sus servicios

La fatiga también pone en riesgo su propia salud, aumenta las posibilidades de que se accidenten tanto en el ámbito laboral (pincharse accidentalmente con una aguja) o, fuera del mismo (accidentes de tránsito). En concreto, la falta de sueño puede ser más incapacitarte que altos niveles de alcohol en sangre.

Una de las causas de error diagnostico es el agotamiento medico

Que es el síndrome de Burn out? Cuadro caracterizado por agotamiento emocional, despersonalziacion y baja realización persona.


Comentarios


Salud de los médicos: ¿quién cuida a los que cuidan?