San Antonio Este: los únicos lotes fiscales frente al mar salen a subasta

Apuntan a consolidar el perfil turístico y atraer inversiones en la villa portuaria. Se trata de seis parcelas ubicadas a poco más de 300 metros de Punta Perdices, con precio base de $ 200 el m².



Vista privilegiada.  Los lotes que saldrán a la ventaa 65 km de Las Grutas. Foto: Martín Brunella

Vista privilegiada. Los lotes que saldrán a la ventaa 65 km de Las Grutas. Foto: Martín Brunella

Un cielo interminable. Y el mar desenrollando su magia pegado a ese horizonte. Ésa será la postal que podrán disfrutar los que accedan a algunos de los lotes que el municipio está concursando. Las únicas tierras fiscales con frente costero que, según aseguran, podrán lotearse en esta villa portuaria. Un lugar que, a fuerza de belleza, pudo imponer su perfil turístico. Algo que culminará de formalizarse tras esta convocatoria municipal que apunta a atraer inversiones inmobiliarias para terminar de consolidar esa faceta.

“Este loteo es posible porque el Concejo Deliberante, con modificaciones, aprobó el nuevo código de planeamiento urbano. En él, entre otras cosas, se cambiaron los usos previstos para esa franja. De uso industrial pasó a convertirse en destinada a servicios turísticos” manifestó Alfredo Andreoli, el secretario de planeamiento de San Antonio Oeste.

Un sitio privilegiado

Debido a esto, 6 parcelas ubicadas a poco más de 300 metros de Punta Perdices, una de las playas más bellas del lugar, son las que están ofertándose con la idea de que se instalen alojamientos de gran envergadura. Es que esos lotes, de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, son 8 veces más grandes que uno convencional. Uno de ellos, que es el de mayores dimensiones, se perfila como ideal para el rubro hotelería.

“En realidad todos ellos dan para instalar todo tipo de alojamientos. Tienen un precio de base de $200 el metro cuadrado. Con esos costos, la base de los más chicos sería 5 millones y de 9 millones en el caso del más grande”, manifestó Andreoli.

“Están ubicados entre la empresa pesquera “Perla del Este” y las instalaciones de la Prefectura Naval Argentina, en la zona del Mirador Norte. Son cinco parcelas de unos 2.500 m2 con 50 m. de frente y una de 4.500 m2 con 100 m. de frente. La cercanía con la pesquera no es relevante por los retiros de frente y las característica de construcción que se piden”, argumentó.

El concurso público de precios se lanzó días atrás y los sobres con las ofertas se abrirán el 25 de este mes. Los pliegos para presentar las propuestas se retiran en la municipalidad, por un costo de $2000.

“Lo interesante es que se impusieron condiciones para que no se edifique de cualquier manera y se respete el entorno natural. El 80% de cada una de las parcelas deberá estar libre de edificaciones. Deben enclavarse en los médanos. Todo para desalentar el desmonte” informó el funcionario.

Además, la altura máxima de cada construcción que se pretenda implantar deberá ser de 9 metros, y como sistema de tratamiento de residuos cloacales se exigirán biodigestores individuales para cada parcela”, agregó.

La puesta a la venta de estos lotes fiscales despertó un gran interés entre posibles inversores. “El turismo, con los años, se impuso como actividad en la villa portuaria. Llega mucha gente para disfrutar de la tranquilidad de sus playas, y se incrementa la necesidad de alojamientos de calidad o de viviendas para uso residencial de buen nivel. De hecho, hoy sólo existen una veitena de opciones en materia de alojamiento en el lugar, y un único hotel. Vamos por más” apuntó Andreoli.

La reformulación del código de planeamiento lo posibilitó



El concurso público de precios sobre seis valiosas parcelas de esta villa portuaria que se lanzó días atrás para alentar la llegada de inversiones inmobiliarias con destino turístico pudo concretarse previo cambio del código urbano de edificación, que para la zona donde están ubicados los terrenos marcaba inicialmente un uso industrial.

Ese código regula, justamente, las pautas de manejo y construcción dentro de las tres plantas (Las Grutas, San Antonio y esta aldea pesquera) que conforman el ejido local.

La diversificación del perfil del lugar, que a través del tiempo logró consolidar cada vez más su faceta turística, hizo que los integrantes del Concejo Deliberante respaldaran el cambio, que se dio en el marco de la reformulación del código que se votó a mediados del año pasado.

Antes, en 2015, tras varios años sin cambios, se había actualizado el documento total, que consta de más de 400 artículos. Pero en él se permitía avanzar sobre áreas naturales protegidas, posibilitando crear urbanizaciones sobre sectores de humedales y otras zonas amparadas por leyes que buscan salvaguardar el equilibrio ecológico. Por eso, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia lo declaró inconstitucional en 2017.

Tras un nuevo debate, esas pautas que fueron objetadas se modificaron, y la nueva herramienta se puso en vigencia meses atrás.

Un paraíso con hermosos rincones



  • Antes del ingreso a la aldea pesquera se encuentra el balneario La Conchilla, y, ya en su interior, se hallan rincones costeros como Punta Villarino y Punta Perdices.
  • Los lotes que se ofertan constituyen los únicos fiscales dentro de ese ejido urbano que están ubicados frente al mar, sobre el acceso al Mirador Norte y a escasa distancia de Punta Perdices.
  • Son cinco parcelas de unos 2.500 m2 con 50 m. de frente y una de 4.500 m2 con 100 m. de frente.
  • Tienen un precio de base de $200 el metro cuadrado. Con esos costos, la base de los más lotes chicos sería 5 millones y de 9 millones en el caso del más grande.
  • El concurso público de precios se lanzó días atrás. Los pliegos para presentar las propuestas se retiran en la municipalidad, por un costo de $2000.
  • El loteo busca atraer inversiones inmobiliarias de importancia para alojar a un turismo creciente. Que llega al Puerto atraído por la calma del lugar y la belleza de sus playas.
  • El muelle del lugar y la terminal marítima la concesiona la firma Patagonia Norte. Allí, en el verano, llegan los barcos mercantes en busca de la fruta rionegrina, que se exporta a través de ese canal.

Agencia San Antonio Oeste


Comentarios


San Antonio Este: los únicos lotes fiscales frente al mar salen a subasta