San Antonio Oeste celebra con varias obras en marcha

Acomodada a la nueva normalidad por el coronavirus la ciudad sigue su avance a paso lento, pero seguro. Este año no habrá eventos masivos por su 115° aniversario pero, a fuerza de ingenio, los vecinos podrán disfrutar de actividades virtuales e interactivas.

San Antonio recibirá sus 115 años en el marco diferente que aporta la pandemia. Como hasta ahora, en la ciudad no se han registrado casos, la gente respira aliviada. Pero, tal como ocurre a nivel general, para nadie resulta fácil afrontar los embates de la “nueva normalidad”, que no permite reactivar del todo las ocupaciones cotidianas, con los vaivenes económicos que eso genera.

“Obviamente nadie imaginaba esto. Estamos ante un año completamente distinto por el brote de coronavirus, pero, pese a que no se pueden planificar festejos como los que hubiéramos hecho en otro contexto, no quisimos que la celebración pasara desapercibida. Por eso lanzamos propuestas a través de las redes, y los vecinos respondieron”, dijo el intendente Adrián Casadei (JSRN).

El jefe comunal atraviesa su primer año de mandato. Y si bien una serie de medidas que tomó con celeridad contribuyeron a que, hasta ahora, la ciudad esté libre de coronavirus, su gestión cotidiana no está exenta de los contratiempos que provoca la pandemia.

Nosotros, por suerte, ya estamos en una fase distinta, que permitió que muchos, mediante estrictos protocolos, volvieran a trabajar. Pero a diario nos llegan casos de vecinos que necesitan asistencia. La crisis social y laboral, se acrecentó. Y existen ‘picos’ en los que aumenta la demanda de ayuda. Las últimas semanas de cada mes son las más bravas. Y, con el invierno, se sumó la necesidad de leña y de garrafas. También aumentó el pedido de asistencia para compra de medicamentos, de aquellos que ya no pueden sostener ese gasto”, afirmó Casadei.

Pese a la crisis que se palpita, el panorama no es desalentador, porque hay buenas noticias para la zona. Muchas obras ampliamente esperadas por los frentistas de las distintas plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto San Antonio Este) se reactivaron en los últimos meses, y ahora marchan a buen ritmo. La mayoría financiadas con fondos provinciales. Aunque, recientemente, la municipalidad anunció e inició mejoras en distintos barrios, que está afrontando con fondos genuinos y con aportes de programas nacionales.

Los trabajos en la ruta 2 siguen a buen ritmo.

Se retomaron grandes obras que sostiene la Provincia. El hospital de Las Grutas, por caso, tras un cambio de firma constructora, avanzó incluso más que en tiempos previos a la pandemia. Y el CET 32 de gastronomía y hotelería, esa escuela tan ansiada por los residentes, toma forma día a día”, elogió Casadei. “Además -agregó- se trabaja en el acceso a San Antonio y al balneario. Y la ruta 2, que une el valle rionegrino con nuestra zona, progresó un montón”, destacó.

En materia de iniciativas locales, en los barrios Ensanche Sur y San Cayetano de SAO se está construyendo cordón cuneta. Lo mismo en Terraza al Mar de Las Grutas, a lo que se sumó la instalación de luminarias y el acondicionamiento de la Costanera.

Un capítulo aparte merece la reactivación de las obras que se proyectan mediante el Fondo Solidario para obras de Gas (Fongas). Son acciones que incluyen un recupero económico una vez que los vecinos acceden a ellas, y eso permite que sigan proyectándose extensiones de la red. Ahora, se analizará el avance de las iniciativas correspondientes al Fongas II, y se proyectará y proseguirá la etapa III, que beneficiará a 74 vecinos de SAO y a 31 de Las Grutas.

“Nosotros, por suerte, ya estamos en una fase distinta, que permitió que muchos, mediante estrictos protocolos, volvieran a trabajar”.

Adrián Casadei, jefe comunal

Un parque submarino se suma a la oferta turística

Los atractivos de esta villa turística siguen ampliándose. Esta vez, lo que sumó colorido es el parque submarino que funciona a varias millas náuticas de la costa, y es una verdadera tentación para los fanáticos del buceo.

Es que el lugar incorporó una nueva embarcación, que fue hundida a finales del mes pasado, y, ahora, al Don Félix, el Mariana Rojamar y el Chiarpesca 59 se sumó el Polarborg I. Esos barcos, antes de sumergirse, son sometidos a un arduo proceso para quitar todo rastro de combustible y elementos que puedan lastimar a sus futuros visitantes. Luego, las carcasas vacías se hunden en el mar, y allí la naturaleza se encarga de llenarlas de vida. Es que la fauna y flora marina coloniza esas naves, que, muy pronto, comienzan a arrojar postales maravillosas para los que se acercan a bucear por ellas.

“Es un sueño cumplido” contó, con emoción, Sebastián Leal, uno de los titulares de la firma de buceo que llevó adelante el proyecto. La iniciativa comenzó en 2007, con el hundimiento del Don Félix. El resto de los barcos que fueron incorporándose luego tienen características especiales, porque se trabajó en sus estructuras para que los buzos pudieran ingresar en ellos, y no sólo recorrerlos por fuera.

La idea contribuirá a quebrar la estacionalidad del destino, marcado fuertemente por el producto sol y playa. Este parque sumará alternativas y atraerá a un público ávido de vivir atrapantes experiencias submarinas.

Un emprendimiento pesquero que continúa en ascenso

En tiempos en los que no suelen materializarse proyectos, la pesquera “16 de abril”, que es propiedad de dos jóvenes nativos de la ciudad, dio un gran salto comercial y exportó el primer cargamento de merluzón del Golfo San Matías a Inglaterra.

“Ahora proyectamos enviar una carga a Grecia”, se entusiasmó Juan Manuel Poligliedu (28), que, junto a su hermano Santiago (26), tienen mucho para celebrar, porque inauguraron su planta pesquera en febrero del año pasado. Y ya están obteniendo poderosos frutos. Los hermanos provienen del mundo de la pesca, y poseen dos embarcaciones, San Salvador 2 y El Santo. Se iniciaron con ellas, y tras la llegada de langostino a la zona, un crustáceo muy valioso que hace 5 cinco años comenzó a pescarse en aguas locales, se capitalizaron y pudieron concretar el emprendimiento.

Unas 100 personas trabajan en la pesquera que ya tiene más de un año. Foto: Martín Brunella

Hoy, dan trabajo a más de 100 personas (70 en la planta y 33 en embarcaciones) y sueñan con ampliar la capacidad operativa de su pesquera. “Queremos agrandar nuestra cámara de congelado, para dar lugar a más toneladas de capturas. Y seguimos proyectando conseguir más mercados para nuestros productos”, contó Juan Manuel.

Mientras tanto, se enorgullece de contribuir a generar fuentes de trabajo local y generar movimiento para la actividad. “Exportamos a través del Puerto San Antonio Este, cuando otras empresas lo hacen mediante la terminal de Bahía Blanca, y ése también es un orgullo para nosotros” destacó el empresario.

Mientras tanto, todas son buenas noticias. “La semana que viene ya estaremos llegando a Grecia con merluzones. Exportar dos veces seguidas en momentos de pandemia y a poco más de un año de poner nuestra planta en marcha no es poco”, subrayó el joven.

Este año habrá un “desfile audiovisual”

Desde la municipalidad se planificaron actividades que podrán efectuarse de manera virtual. Entre ellas, la creación de un video que incluirá instituciones y saludos de los vecinos.

La idea es que todos los que quieran sumarse al “desfile audiovisual” y no pertenezcan a ninguna entidad o grupo puntual puedan hacer llegar sus videos con buenos deseos para San Antonio, para que formen parte de la edición que se realizará del material, que se difundirá hoy a través de redes y canales oficiales. Y como todo el mes será de festejo, podrán seguir sumándose mensajes de buenos augurios hasta el 31 de julio inclusive.

Quienes participen deberán grabar sus videos de modo horizontal, con sus celulares, y enviarlos a través de Whatsapp al (2920) 475320.

A las instituciones locales se les pidió que aporten fotos, videos, y una breve reseña de la entidad que representan. El material se verá esta tarde, desde las 14, a través de redes.

Concurso para que vecinos creen un logo

Claro que las propuestas no quedaron ahí. También se convocó a los vecinos a crear un logo para los 115 años del nacimiento de la localidad. Como la idea es que participe la población en general, los diseñadores gráficos u otros profesionales de la materia no podrán sumarse al certamen. Los trabajos que se presenten se mostrarán en las redes sociales de la municipalidad y el logo ganador será aquel que logre más reacciones positivas de los residentes de San Antonio y de sus plantas urbanas.

El diseño elegido será utilizado durante el resto del año por el municipio, como parte de su imagen institucional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios