San Antonio: resisten despidos en pesquera



SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los obreros de la empresa pesquera “Marítima San José” encabezaron ayer una protesta que culminó en la delegación de Trabajo de San Antonio.

En esas oficinas se realizó una reunión entre representantes del gremio que nuclea a los trabajadores y los titulares de la firma, que días atrás oficializaron un “procedimiento de crisis”.

De continuar su curso, esta figura legal habilitaría a la pesquera -como primera medida- a cesantear a 60 de los 100 empleados que posee, además de disponer acciones como suspensiones y otros recursos de emergencia.

La presentación de la firma se concretó el lunes, pero desde el gremio advirtieron que no fue acompañada de documentación que acredite que la situación de crisis alegada. Las mismas fuentes dijeron que tampoco se dejó constancia que a la fecha no pudo vender un 7% del caudal de tres toneladas de pescado que lleva capturado en lo que va del año, como se argumentó, aunque sí logró comercializar el 91% de sus capturas. “Este simple análisis no patentiza un gran déficit”, sostuvo José Aphal, al abogado del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

El titular del gremio, Juan Ortiz, fue el encargado de informarles a los trabajadores acerca de la presentación realizada por la pesquera, y un numeroso grupo de obreros encabezó una marcha que incluyó una visita a la municipalidad para entregar un petitorio al intendente Javier Iud. En el escrito los trabajadores también se muestran preocupados porque “la aprobación de la transmisión de permisos pesqueros entre distintas empresas permitió que el “Neptunia” que funcionaba con el permiso de “Marítima San José” trabaje ahora con el permiso de “Camaronera”, que de esta manera incumple con el proyecto que presentó de trabajar con una flota de cuatro barcos propios, y no contratados”. Ayer se fijó una nueva audiencia para el 4 de diciembre.


Comentarios


San Antonio: resisten despidos en pesquera