Sangrienta revuelta en una cárcel dejó veinte muertos
CIUDAD JUÁREZ.- Veinte personas murieron ayer en una revuelta registrada en un penal estatal en las afueras de la localidad mexicana de Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Seguridad Pública del norteño estado de Chihuahua.
Las 20 personas muertas eran todos presos, falleciendo 17 dentro del penal y tres en el trayecto hacia el hospital en el que se les iba a prestar atención, afirmó el portavoz policial Carlos Gonzalez, quien precisó que también se registraron siete heridos, uno de ellos grave.
El origen fue una riña entre bandas que «ya está controlada», afirmó González, alrededor del mediodía. El conflicto interno entre los presos comenzó alrededor de las 07,30 locales.
A la cárcel ingresaron unos 200 efectivos de la Policía Federal, quienes controlaron la revuelta mientras helicópteros militares sobrevolaban el penal, dependiente del gobierno estatal (provincial) de Chihuahua y situado unos 30 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
La riña entre bandas rivales comenzó al terminar la visita coyugal cuando uno de los líderes de la banda «Los Aztecas» forzó a un guardia a abrirle las rejas y se lanzó contra miembros de otras dos bandas, según explicó el portavoz del gobierno del estado de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos.
En cuestión de minutos, cerca de 150 «Aztecas´´ irrumpieron a la zona donde otros reos despedían a sus familiares y atacaron a miembros de otras dos pandillas rivales.
Unos 200 policías antimotines estatales y 50 soldados entraron a la prisión para controlar la situación. 250 policías más se mantenían en las afueras de la prisión.
El funcionario agregó que los prisioneros quemaron durante la pelea cochones y rompieron vidrios.
Marco Antonio Moreno, vocero de la policía estatal en Ciudad Juárez, dijo que la visita conyugal en la prisión permite a los familiares pasar la noche juntos.
Policías estatales, apoyados por militares entraron al penal y luego de más de dos horas lograron controlar la situación, dijo el portavoz de la operación conjunta policial-militar en la zona, Enrique Torres. También precisó que quienes participaron en la riña están en su mayoría sentenciados a más de 20 años de prisión por homicidio y robo.
Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Estados Unidos frente a la ciudad de El Paso, es una de las zonas de México con más actividad del crimen organizado, tanto de bandas dedicadas al tráfico de drogas como a la extorsión y el secuestro, entre otros delitos.
La revuelta se produce después de que el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, adelantara que tanto la dirección del penal municipal como la policía pasarán en los próximos días a estar a cargo de militares en activo designados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se aclaró, no obstante, que el cambio de mando se hará en el penal municipal de Ciudad Juárez y no en la cárcel estatal donde ayer se registró la revuelta.
La semana pasada el gobierno dispuso el envío de 5.000 militares adicionales a Ciudad Juárez, que empezaron a llegar el sábado, para sumarse a los 2.000 ya desplegados. (AP/AFP)
Comentarios