Sanitarista de Neuquén defendió la ley de carrera profesional para Salud

El médico de Chos Malal, Daniel Manoukian, dijo que será “favorable” para retener y captar al personal.

El reconocido médico sanitarista de Neuquén, Daniel Manoukian, participó ayer del debate en la Legislatura para crear una ley de carrera profesional para salud y analizó que será “favorable” para ayudar a retener y captar especialistas, hoy escasos en la provincia y el país.

El exdirector del hospital de Chos Malal fue invitado por la comisión de Trabajo en donde expuso su mirada sobre el convenio colectivo de trabajo del sector y la necesidad de sancionar la ley de carrera y planteó la necesidad de algunos cambios sobre el proyecto que presentó el gremio Siprosapune.

“Ese convenio personalmente entiendo que fue un avance para el sistema de salud, porque contar con un marco laboral que establezca la relación entre trabajadores y empleador redunda en beneficios, pero hubo críticas que no fueron atendidas”, afirmó. Mencionó el debilitamiento del régimen de dedicación exclusiva, el mayor incentivo económico que se le dio a las guardias en desmedro de la tarea ordinaria de promoción y prevención de enfermedades y la posibilidad que dio el convenio de que los cargos de conducción sean cubiertos con designaciones políticas.

Manoukian evaluó que la ley de carrera “es la demostración del fracaso de no haber logrado una con alcance para todo el personal”, pero analizó que “es lo viable en este momento, lo posible, y tampoco bloquearía la posibilidad de llegar a una ley de mayor alcance”.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) le consultó si creía que la ley podría ser una herramienta para incentivar que especialistas elijan radicarse en la provincia, particularmente en el interior donde se está sumando complejidad. “Una sola ley no va a resolver eso, hasta tiene que ver con perfil sociológico y las expectativas que tienen los egresados recientes. No creo que tengamos que poner toda la expectativa en una sola norma legal”, planteó el médico, quien de todas formas aseguró que “es un elemento más a favor de captar y retener profesionales”.

El proyecto continuará en tratamiento y los diputados establecerán una metodología de trabajo para evaluar los aspectos técnicos de la norma y la necesidad de continuar con más exposiciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios