Santo Tomás controló los contagios de covid-19, pero la embotelladora no produce

La planta de agua mineral está parada. Las autoridades provinciales aseguran que se debe a la pandemia. El personal dice que los problemas comenzaron antes de la emergencia sanitaria y piden certezas sobre su futuro laboral.

Santo Tomás es una de las 38 localidades de la provincia alcanzadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Se llegaron a realizar 90 hisopados en un pueblo de 401 habitantes. Hubo 57 positivos. El Comité de Emergencias provincial indica que murieron dos personas que habían contraído la enfermedad, pero el jefe comunal, Víctor López, aseguró que son tres. Hoy no tiene casos activos. La comisión de fomento autoriza a diez personas por día, de lunes a viernes, a viajar hasta Piedra del Águila para abastecerse. Lo que aún no reabrió es la emblemática embotelladora de agua mineral.

La planta, fundada hace 32 años, emplea a 14 personas, 12 varones y 2 mujeres. En este momento no está produciendo.

El titular de la ADI-Neuquén, José Brillo, explicó que esto está relacionado con el brote de covid-19 que hubo en la localidad, cuyo primer caso se diagnosticó el 3 de septiembre (ver aparte).

El personal plantea que acarrea problemas desde principio de año. Carlos Leiva, uno de los operarios, contó que en febrero les dieron licencia porque “estaban los galpones llenos”. En marzo volvieron a sus puestos. “Fuimos, llenamos bidones, una temporadita, después ya paramos, no salía el agua, no se vendía, eso es lo que supuestamente decían los dueños”, agregó.

En junio, dijo Leiva, “nos mandaron a la casa”. Desde marzo “no tenemos recibo, no hemos cobrado el aguinaldo, estamos cobrando de a poquito”.

Una parte del sueldo la paga la empresa y la otra el gobierno nacional, a través del ATP, que es parte de las políticas de asistencia diseñadas para paliar los efectos económicos de la pandemia. Por mes, y de acuerdo a la antigüedad, están percibiendo entre un 30% y un 40% de su salario, lo que va desde 15.000 a 18.000 pesos. Tampoco lo cobran todo junto en una fecha, porque los depósitos se los hacen por separado.

Leiva señaló que lo que reclaman es que la planta “se reactive y que se normalice el tema de papeles, porque nosotros no sabemos a quién pertenecemos.”

La firma era de Néstor García, conocido en el valle por ser el propietario de Interlagos. La fábrica se cerró luego de acarrear deudas, que incluían los salarios del personal. Intervino el gobierno provincial y el comunal, y en 2018 pasó a manos de Alejandro Chaparro, que según precisó Brillo, está en sociedad con Gama Austral.

Es un pueblito chico, hasta una changa es difícil de conseguir con la pandemia”

Carlos Leiva es operario de la planta con más de 20 años de antigüedad.

El presidente de la comisión de fomento afirmó que ninguna persona del plantel de la embotelladora tuvo covid-19. López sostuvo: “Yo no tengo problema en que se reactive nuevamente. El virus está controlado y entiendo que con el distanciamiento que hay entre cada empleado se puede trabajar tranquilamente”.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), José Brillo, confirmó que la embotelladora no está funcionando y lo relacionó al brote de coronavirus que hubo en la localidad.

La planta está en perfectas condiciones para producir, está habilitada no solamente por Bromatología sino por distintos centros comerciales para poder entregar agua, pero lo que ha pasado en Santo Tomás ha dificultado la comercialización. Está con la habilitación para lo que es la vertiente, así que no hay ninguna dificultad”, señaló.

El funcionario aseguró que la producción acumulada es la que está disponible en las góndolas.

En cuanto a sus actuales dueños, Brillo dijo que Alejandro Chaparro está en sociedad con Gama Austral. “Están ellos llevándola adelante, en este momento están haciendo las tramitaciones para lo que es el cambio societario”, agregó.

El Boletín Oficial de Neuquén del 17 de abril de 2019 indica que esta empresa pertenece a Mauricio y Gabriel Caputo.

En números

1988
fue el año en el que nació la planta embotelladora con el nombre “Barda Santo Tomás S.A”. La inauguró el exgobernador, Pedro Salvatori.
401
habitantes viven en el pueblo. En el sector rural residen entre 250 y 300 personas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios