Sapag insiste en ayuda financiera de Nación
Mensaje de cautela a los gremios ante amenazas de paro
Luis García
NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag anticipó que la semana que viene entrevistará a la presidenta Cristina Fernández para reiterarle el pedido de un aporte, en calidad de contribución, de 250 millones de pesos para atender básicamente la cuestión salarial. También le solicitará el aval para colocar letras por 480 millones de pesos.
Necesita esos recursos para afrontar los últimos cinco meses del año, que “son todo un desafío y por eso vamos a necesitar mucha responsabilidad de todos los sectores de la comunidad”, dijo ayer tras la entrega de 35 viviendas y un centenar de adjudicaciones de loteos en el barrio Z-1.
No sólo no se dio por aludido por las declaraciones del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien dijo que las provincias debían manejar mejor sus cuentas, sino que replicó. “No sólo se trata de administrar bien, sino de disponer de los recursos y en estos cuatro años y medio nunca le hemos pedido apoyo financiero”.
Y pasó al ataque para plantear una vez más que si el gobierno nacional liquidara las regalías gasíferas a precios más razonables, la provincia no tendría de reclamar asistencia especial.
Contrastó que el presidente de Bolivia Evo Morales recibe alrededor de 6 dólares por el millón de BTU, a Neuquén se le liquidan sesenta centavos de dólar.
“El puntos central es el gas. En los cuatro años de gestión cayó casi un 30% la producción, el tipo de cambio ha evolucionado a razón del 50%, a diferencia de los ingresos nacionales y provinciales que evolucionaron caso un 150% y el gas creció sólo un 10%”, argumentó.
Añadió: “Ahí es donde necesitamos un acompañamiento de Nación, porque Neuquén acompañó en el 50% de las producción en estos años de crisis para promocionar la economía, para llegar a los domicilios e industrias”.
Sostuvo que hace cuatro años los salario se pagaban con las regalías y sólo se paga el 50%.
Respecto del proyecto de emitir bonos de deuda dijo que están terminando el texto de la ley. “La idea es tener la ley y esperar el momento oportuno para conseguir los fondos, nacional o internacionales. Hablamos con BID, no para la monetización del bono sino para que nos acompañen en la instrumentación y tal vez alguna garantía. Con el BID haremos un banco de proyectos con aportes no reintegrables, que hay programas muy interesantes a los que podemos acceder”, señaló.
Precisó que se harán por 300 millones de dólares; 150 millones serán para cancelación de deudas bancarias financieras y 150 millones para obras.
Ante la amenaza huelga de los gremios estatales por aumento salarial dijo que “hace cuatro años que construimos paz social en Neuquén y queremos sostenerla. Dialogaremos con todos los sectores y con los números en la mano les explicaremos los tiempos que se viven, la crisis… Hay que blindarse. No hay que ser no optimistas ni pesimistas, sino realistas. No prometeremos lo que después no podamos cumplir”.
Señaló que ya dio un aumento y ahora cuesta juntar ese dinero porque no hubo mayores ingresos, sino exactamente los presupuestados. Indicó que ese aumento, de 700 millones de pesos llevó la masa salarial a 6.000 millones y que está imputando fuertemente en la economía provincial.
“No seremos demagogos en prometer lo que no vamos poder cumplir y haremos todo lo que tenemos que hacer para cumplir en tiempo y forma. Además de los empleados públicos hay toda una comunidad que está mirando y necesita en la crisis se atendida”, deslizó como réplica.
En el plano de viviendas el gobernador adelantó que a fin de mes se licitarán 150 vivienda, luego 40 más el mes que viene. Posteriormente Sapag asistió a la conferencia brindada por el psicólogo y escritor Bernardo Stamateas, en el espacio Duam.
Comentarios