Saudi Aramco analiza más ventas de activos para recaudar dólares frescos

La empresa del Estado de Arabia Saudita continuará con el plan de desprenderse de activos no estratégicos. Estudian la venta de una participación de su red de gasoductos.





La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, analiza continuar con la venta de participaciones de sus activos con el objetivo de recaudar dólares frescos y poder continuar pagando sus multimillonarios dividendos.

La firma controlada por el estado de Arabia Saudita recaudó 12.400 millones de dólares tras la venta de una participación de su gigante red de oleoductos a un grupo de inversores liderado por Estados Unidos en abril. El año pasado Aramco creó un nuevo equipo para revisar sus activos, poco después de que la pandemia de coronavirus desencadenara una caída en los precios de la energía y tensó su balance.

El vicepresidente senior de Desarrollo Corporativo de la empresa, Abdulaziz Al Gudaimi confirmó que continúan con el plan de ventas independientemente de la situación del mercado.

«Independientemente de las condiciones Aramco apunta a generar miles de millones de dólares con nuevas ventas. Es una estrategia destinada a crear valor y crear eficiencia, no se trata de un objetivo de capital específico o de financiar los dividendos de la empresa», aseguró Al Gudaimi, en una entrevista pública.

Es la primera aparición del vicepresidente que fue designado en el cargo en agosto del año pasado en plena pandemia. Un cargo que se centró en la optimización de la cartera de la compañía y depende directamente de CEO, Admin Nasser.

“La compañía está revisando qué otra infraestructura se puede monetizar y pronto comenzará a buscar inversores para un otro acuerdo”, agregó Al Gudaimi.

Después de estar casi completamente cerrado a los inversores extranjeros de cartera y de capital privado desde que se nacionalizó por completo en la década de 1980, Aramco busca cada vez más capital externo.

La firma vendió un bono internacional de debut en 2019 para ayudar a financiar la adquisición de 70.000 millones de dólares de Saudi Basic Industries, un fabricante de productos químicos. Luego continuó con su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) con el que recaudó casi 30.000 millones de dólares.

Según trascendió el nuevo objetivo de la empresa es venderé una participación vinculada a sus gasoductos. Además de otras subsidiarias de otros sectores en paralelo al sector energético.


Comentarios


Seguí Leyendo

Saudi Aramco analiza más ventas de activos para recaudar dólares frescos