Sbatella dice que lo impugnaron por investigar casos de lavado

Algunos están vinculados a “delitos de lesa humanidad”, aseguró el funcionario. Calificó los cuestionamientos en su contra como “mentiras mediáticas”.

#

ARGENTINA

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, aseguró este jueves que recibió múltiples impugnaciones para la renovación de su mandato porque investiga “casos muy fuertes” de lavado de dinero, algunos de los cuales están vinculados a “delitos de lesa humanidad”.

Explicó que el Poder Ejecutivo, que lo ratificó en el puesto, impulsó una audiencia pública, donde se debatirá sobre su continuidad para “rebatir” los cuestionamientos en su contra y lo que definió como “mentiras mediáticas”, mientras que el resultado de ese encuentro no será vinculante.

“Lo que está atrás de toda esta cuestión es que la Unidad de Información Financiera ha entrado por su especificidad en una cantidad de casos muy fuertes y, especialmente, en la aplicación que hemos hecho de la ley de Lavado a los delitos de lesa humanidad, donde existieron apropiaciones de bienes a detenidos-desaparecidos”, argumentó Sbattella.

El funcionario kirchnerista añadió que “en los últimos meses” miembros del organismo que dirige se presentaron “como querellantes para impulsar la investigación y el decomiso de los bienes de los detenidos-desaparecidos en casos como el de (la imprenta) Papel Prensa”.

Al referirse a la audiencia pública, programada para el 14 de febrero próximo, manifestó: “Acá, hay una situación que fue provocada por nosotros mismos, por el área que corresponde, que es el Ministerio de Justicia y la presidenta (Cristina Fernández), que es impulsar la audiencia pública para poder rebatir un montón de cosas”.

La continuidad de Sbattella al frente de la UIF fue impugnada por el radicalismo, el GEN y el ex ministro de Economía del kirchnerismo Martín Lousteau, en presentaciones realizadas en el Ministerio de Justicia, en consonancia con las efectuadas por la diputada Elisa Carrió y los legisladores massistas Adrián Pérez y Alberto Assef, entre otros.

La conductora del GEN, la diputada Margarita Stolbizer, consideró que el funcionario kirchnerista, “desde su cargo, desvió las investigaciones que debieron apuntar a altos funcionarios” como el vicepresidente Amado Boudou, en la causa Ciccone, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, en operaciones del empresario Lázaro Báez, “siempre relacionadas con el lavado de dinero que Sbattella debía combatir”.

“La mayoría de los objeciones que se están planteando están en procesos judiciales y, en algunos casos como el de (el ex apoderado legal de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio) Schoklender, las imputaciones de cajoneo fueron investigadas y hay un sobreseimiento firme”, replicó Sbattella en diálogo con radio Nacional.

El funcionario puntualizó que, “en el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), fue reconocido todo el avance de la Argentina, estando lejos de cualquier sanción en este momento”. Por su parte, el titular de la bancada de diputados radicales, Mario Negri, junto al diputado Manuel Garrido, presentó también hoy en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las observaciones a la candidatura de Sbattella.

“Expusieron las graves observaciones contra Sbattella que descalifican las aptitudes técnicas y de ética pública del candidato para ocupar nuevamente el cargo para el que se lo propone y para el que nunca debió haber sido designado”, informó el bloque radical en un comunicado.

Agregó que “resultan innumerables las circunstancias que ameritan el rechazo a la renovación de Sbattella al frente del organismo encargado de combatir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero”.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Sbatella dice que lo impugnaron por investigar casos de lavado