Scioli y Massa llegan con anuncios y aval a Pichetto

El vicepresidente y el jefe de Anses viajarán el miércoles a Viedma. Anunciarán subas por correcciones en los pagos previsionales. Participarán también de los actos del 7 de Marzo en Patagones.



#

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, llegará el miércoles y brindará una conferencia de prensa a las 10:30.

VIEDMA (AV).- El vicepresidente Daniel Scioli estará el miércoles en esta capital acompañando al senador Miguel Pichetto en su candidatura a gobernador por el Frente por la Victoria.

También se prevé la presencia del titular de la Anses, Sergio Massa, quien anunciará rectificaciones en las liquidaciones de los últimos aumentos aplicados por ese organismo previsional a los jubilados transferidos por Río Negro.

Hay subas previsionales que no se aplicaron sobre la “zona desfavorable” de los 14 mil jubilados rionegrinos, por lo cual las correcciones determinarán incrementos del 9 al 10%. También, se estima que Massa adelantará el pago de los retroactivos de esas malas liquidaciones de los aumentos del 11% y, después, de un13%.

Pichetto y funcionarios del gobierno provincial realizaron gestiones por estas rectificaciones ante Anses. Pero Massa llegará el miércoles a respaldar al senador con ese anuncio nacional.

El vicepresidente Scioli y Massa ofrecerán una conferencia de prensa a las 10:30 en Los Aromos. Ambos participarán además de los actos recordatorios del 7 de Marzo en la vecina localidad de Carmen de Patagones.

Massa tiene otras cuestiones pendientes con Río Negro además de la mala liquidación de aquellos aumentos dispuestos por Anses.

El tema más debatido corresponde al traspaso al Anses de un millar de beneficiarios del decreto 7. Se trata del régimen de retiros que la provincia instrumentó en 1997 después de transferir la Caja, pese a tenerlo vedado, por lo cual Nación no le reconoció carácter previsional. Río Negro deberá acordar un pago de 100 millones de pesos para que el organismo nacional afronte en el futuro esas obligaciones previsionales .

La provincia abonará esa suma en 12 a 13 años y se explica por los aportes no realizados desde cuando esos activos fueron retirados del Estado provincial.

Seguramente Massa hablará de esa problemática pero la resolución final todavía no está cerrada. Incluso, la conclusión y la firma ya correspondería a la es

fera del presidente Néstor Kirchner y el gobernador Miguel Saiz.

Ambos mandatarios se reúnen mañana en la Casa Rosada en un escenario estrictamente político. Igual no se descarta que Saiz introduzca la situación de los pasivos del decreto 7/97 y también la demora en la firma del acuerdo de financiamiento provincial (ver página 9).

Otra de las cuestiones pendientes es la rúbrica de un convenio donde el Poder Judicial rionegrino se adhiere al régimen jubilatorio que posibilitará que los magistrados se jubilen con el 82% móvil. Actualmente, los jueces tienen la jubilación ordinaria y los topes fijados establecen haberes previsionales muy por debajo de sus remuneraciones de activos, por lo cual, varios magistrados con edad jubilatoria no se retiran por el impacto en sus ingresos.


Comentarios


Scioli y Massa llegan con anuncios y aval a Pichetto