Se agrava la situación en el Valle Medio
Los problemas generados por la crecida del río Negro se agravan en el Valle Medio.
En Pomona, muchas plantas se están perdien-do por el exceso de agua, según indicó la intendenta, María Maldonado, quien sostuvo que las consecuencias de la crecida en la localidad se notan en el plan de 30 viviendas, donde «hay mucha humedad en las casas»
La jefa comunal remarcó que en la localidad existen inconvenientes por el río desde el año 97, pero que ahora se agravado.
En tanto en Colonia Josefa, informó Maldonado, se debió abrir un viejo brazo del río para que el agua escurriera, dado que el río amenazaba a llegar a una vivienda del lugar.
«Esto afecta a todas las chacras, por inundación de la napa o por salinización. Seguramente va a haber pérdidas de frutales» sostuvo.
En Choele Choel, la situación no ha variado en los últimos días.
A pesar de que existe la amenaza de que el agua ingrese en algunos barrios, la situación ha sido controlada por el trabajo realizado por la comuna, que construyó terraplenes. Las condiciones se complicarían seriamente si llega a llover, porque entonces varios sitios, a pesar de las previsiones, quedarían anegados.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Luis Beltrán, Rady Rapari, afirmó que en la localidad hay al menos 15 establecimientos agrícolas afectados directa o indirectamente por la crecida del río. (AVM)
Habilitarán un puente peatonal para poder comunicar a Valle Azul
VALLE AZUL (AVR).- La comunicación de los pobladores de Valle Azul con el resto del Alto Valle a través del camino de acceso al puente sobre el río Negro, se verá complicada al menos hasta mañana, cuando se espera poder habilitar un puente para peatones.
La situación era muy preocupante, sobre todo para la atención de las urgencias médicas que se pudieran suscitar en estos días, en tanto que se descartó la posibilidad de que haya desabastecimiento de alimentos.
El intendente de Chichinales, Francisco González, indicó que para los casos de urgencias médicas, se prevé la ubicación en residenciales de Villa Regina, a cargo de la comuna. Precisó que existen casos de varias parturientas, y de pacientes que necesitan diálisis.
Al mismo tiempo el intendente apuntó que una vez instalado el puente peatonal, se dispondrá de un esquema de servicios de transporte para ir a buscar a los pobladores de Valle Azul a ese sector.
Si bien el aislamiento no es total, es muy complicado poder llegar hasta las ciudades del Alto Valle. Una de las alternativas es viajar por la ruta provincial siete hasta el Valle Medio, en tanto que la segunda posibilidad es recorrer cerca de 100 kilómetros por caminos por la margen sur del río hasta el sector de Paso Córdoba en General Roca.
El jefe de distrito de Viarse, Juan Gómez, precisó que se está trabajando en la colocación de un puente peatonal, en tanto la semana entrante ya se estará trabajando en la instalación de un puente que permita el paso de vehículos.
De todos modos indicó que estas dos líneas de trabajo serán provisorias, ya que se apunta a una obra de alcantarillado que a futuro evite todo tipo de inconvenientes con posibles crecidas en los niveles del río.
Según las mediciones de Viarse, el agua arrastró 23 metros del camino y tanto para la colocación de un puente peatonal como para el de vehículos se debe achicar el espacio entre las márgenes, para llegar a un espacio no mayor a ocho metros entre ambas orillas.
Comentarios