Se apilan las quejas por los baches en Cinco Saltos

Los vecinos de Cinco Saltos padecen los pozos que se multiplican en las arterias de pavimento. Cráteres y zanjas derivadas del temporal de lluvias y las fallas en la obra de la nueva red de agua complican el tránsito. Los reclamos se multiplican en el Municipio.





Las calles asfaltadas se encuentran en estado calamitoso y el tránsito en la zona céntrica se asemeja a una travesía de obstáculos. “No son obras de la localidad, hacemos un seguimiento para que no haya problemas en el tránsito, pero sí, es continuo el llamado de los vecinos quejándose”, dijo el secretario de Gobierno de Cinco Saltos, Marcelo Simioni.

El acceso por calle Radonich desde la ruta 151 es dificultoso en tramos y en la esquina con Río Salado los vecinos hasta colocaron un viejo lavarropas para señalar el cráter sobre el asfaltado. La calle Rivadavia –zona bancaria y de trámites– está toda zanjeada y casi en peor estado se presenta la República Argentina, sólo en el casco viejo de esta localidad, que tiene el mayor porcentaje de sus arterias con pavimento.

El malestar vecinal llegó a tal punto, que el intendente Germán Epul se contactó con el encargado del DPA, Roger García, para que visite Cinco Saltos la semana próxima.

El problema comenzó en el período de lluvias y se intensificó las semanas subsiguientes a causa del zanjeo existente para la colocación de troncales nuevas para el sistema de agua y además porque con las pruebas hidráulicas “comenzó a explotar todo”, y las filtraciones surgieron por doquier.

El plan director de agua es una obra de 67 millones de pesos que permitirá a la localidad tener un suministro adecuado los próximos 20 años, una megaobra que debió estar culminada en estos días (ver aparte). “Es impresionante lo dificultoso que es transitar por la ciudad por las roturas de las calles; la prueba hidráulica significó romper la calle Rivadavia completa, aparentemente las uniones con caños viejos con los nuevos tuvieron problemas, porque surgió agua de todos lados”, describió Simioni.

Medidas e intimación

El funcionario municipal insistió en que el DPA visitará la zona la semana que viene para ver in situ el problema generalizado y adoptar medidas con la contratista que está llevando a cabo la obra. Está previsto que una vez finalizado el nuevo tendido y las pruebas hidráulicas que provocaron el desastre generalizado en las zonas pavimentadas, la firma se ocupe de la reparación y reacondicionamiento, se indicó desde la comuna.

“La intención es que la semana entrante venga la gente del DPA a Cinco Saltos, al menos esa ha sido la comunicación casi a diario que ha tenido el intendente Epul por estos problemas para que juntos el DPA y la provincia expliquen quién y cómo van a tener a su cargo las reparaciones y el reacondicionamiento”, dijo Simioni.

El secretario de gobierno adelantó que ya hubo una intimación desde la comuna al encargado de la obra para que se establezcan las condiciones mínimas de señalización en todos los múltiples sectores abiertos y/o con roturas.

Asfalto

cuesta el metro cuadrado de frente en pavimento. En donde se opte por el adoquinado el valor es un 35% menor.

“Cuando comenzaron con la prueba hidráulica se produjo el desastre, por lo que combinado con las lluvias el centro parece un campo minado”.

Marcelo Simioni, secretario de Gobierno del Municipio de Cinco Saltos.

Una megaobra

que todavía no está lista

El plan director de agua es una obra que debía finalizar en julio y que tiene casi 2 años de ejecución para la habilitación de un nuevo sistema de captación, una cisterna adicional, el recambio de troncales y secundarias de agua mejorar la presión y previsión de agua a 80.000 habitantes.

Fue licitada por 67 millones de pesos con fondos del Enhosa y ejecución y supervisión por parte del DPA. Las pruebas hidráulicas coincidieron con las lluvias y derivaron en filtraciones por amplios sectores asfaltados donde iba el tendido viejo donde hubo que romper pavimento para ubicar el problema, y se combinó paralelamente con el zanjeo de la nueva traza troncal, en los laterales de la zona céntrica.

Datos

$ 650
“Cuando comenzaron con la prueba hidráulica se produjo el desastre, por lo que combinado con las lluvias el centro parece un campo minado”.

Comentarios


Seguí Leyendo

Se apilan las quejas por los baches en Cinco Saltos