Se confirmó la primera muerte por sarampión en el país, después de 22 años

La última víctima se había registrado en 1998. Se estima que Argentina está registrando la mayor incidencia de casos confirmados.

Una mujer de 50 años con domicilio en el partido bonaerense de La Matanza falleció hoy enferma de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998.

La víctima murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el año 2000.

La Secretaría de Acceso a la Salud del cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, dijo a Telam que «nuestra realidad es el dengue y el sarampión, en ese sentido la posibilidad de un caso fatal en el contexto de un brote en curso es algo que puede pasar. El brote de sarampión no se pudo controlar todavía, se llevaron vacunas extras para combatirla, lo que pasa es que el sarampión es una enfermedad muy subestimada».

Agregó que la fallecida de sarampión «era un paciente inmunocomprometido, tenía contraindicada la vacuna y al estar en contacto con el virus falleció».

Vizzotti recordó la necesidad de vacunarse contra el sarampión «que es una enfermedad que se puede erradicar, actualmente estamos teniendo un brote por goteo, es decir cuatro o cinco casos por semana, por lo que el desafío es intensificar la vacunación en aquellas zonas de baja cobertura porque allí podrían aparecer mas casos e inclusive algún otro caso fatal».

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense desde comienzos de septiembre de 2019, Argentina «está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus», con casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer caso se registró en el municipio de Vicente López y desde ese momento hubo 114 casos de sarampión; distribuidos en 19 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (2), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

De acuerdo al Boletín bonaerense, el inicio de la transmisión de sarampión ocurrió en instituciones sanitarias pero «este tipo de transmisión no contribuye de manera importante a la incidencia de sarampión en comunidades urbanas, donde la cobertura de inmunización es escasa o moderada».

Algunos sitios de adquisición de sarampión fueron el hogar (46 [40,35%]), centros de salud (6 [5,26%]), transporte público (3 [2,63%]) y otros entornos (3 [2,63%]), mientras que los seis contagiados en el medio hospitalario concurrieron a consulta por un motivo distinto de sarampión y mantuvieron contacto con un caso confirmado.

De los 114 casos confirmados, sólo 6 (5,26%) estaban vacunados en forma adecuada con Triple Viral (TV).

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios