Se desataron dos incendios de pastizales en la cordillera de Neuquén

Uno es la estancia La Candelaria y el otro en el área natural Chañy. Preocupación por la preservación de los bosques nativos.

Ayer se desataron dos incendios de pastizales en la cordillera de Neuquén y la mayor preocupación es que no alcancen a los bosques nativos. Uno de los focos de fuego está en la estancia Las Catalinas y el otro, en el área natural Chañy.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que el incendio de Las Catalinas comenzó ayer a la tarde. Estiman que el origen fue una chispa de una máquina que cayó sobre los pastizales. Primero afectó cinco hectáreas, pero después continuó avanzando. A las 4, los brigadistas informaron que habían logrado cercar las llamas y esperaban tenerlo contenido esta mañana.

La estancia está ubicada después de Pilo Lil, en dirección a Aluminé, por la Ruta 23. A su lado se encuentra la estancia Medialuna, ambas a más de mil metros de altura. En el sector hay construcciones que se dividen en un casco viejo y otro nuevo, pero la mayor preocupación es que el fuego no alcance el bosque nativo.

El incendio consumió cinco hectáreas de pastizales. (Gentileza).-

Además, se había desatado otro incendio en el área natural Chañy, que se encuentra cerca del lago Aluminé, detrás de Moquehue, en dirección a Ñorquinco.

En este caso, el origen del incendio se dio de una forma que no es rara en la cordillera: hace 10 días, un rayo golpeó a dos araucarias, que comenzaron a quemarse por dentro, hasta que una cayó sobre pastizales.

Como el sector se encuentra a 1.700 metros de altura, describió Lara en declaraciones radiales, se trabaja con un helicóptero y camiones 6×6 con los que se armaron picadas. En este caso también hay especial atención a los bosques nativos.

El incendio en la estancia Las Catalinas. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios