Tras el incendio en Neuquén, evalúan daño de emanaciones y vertido de aceite

Se realizan pericias para tener certeza sobre el origen del siniestro que destruyó por completo un depósito de lubricantes en el Parque Industrial. Se exigirá la remediación y se labrarán multas por el efecto que tuvo el incidente en el ambiente. Se destacó la eficiencia del operativo de control del fuego.

Mitigar los daños ambientales fue la prioridad el día después del impresionante incendio se produjo en la empresa Tiser, una distribuidora de lubricantes, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén. Las llamas consumieron casi todo el sitio y desde la municipalidad se indicó que se deberá demoler la estructura que quedó en pie.

“Se está haciendo la remediación de la parte exterior. Hay vertido de hidrocarburos y aceites en la calle del frente de la empresa en una extensión de 150 metros”, informó el Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Tras un trabajo a destajo de siete dotaciones de bomberos y dos camiones cisterna se contuvo las llamas cerca de la medianoche del martes y luego se hizo acciones de enfriamiento y hubo una guardia de ceniza hasta la madrugada. La columna de humo fue tan grande que de hecho se pudo ver desde Cipolletti. Desde la mañana, camiones vactor trabajaron en el sitio para evitar que los hidrocarburos continuaran filtrándose en el suelo.

Baggio explicó que las tareas en el lugar abarcan primero quitar los vertidos sobre la calle, después quitar la tierra e inertizarla, para finalmente volver a llenar la calle.

Luego seguirán en el interior de la empresa. El sitio tiene partes permeables y otras impermeabilizadas con cemento.

Para apagarlo

7
dotaciones de bomberos trabajaron en la zona de Parque Industrial para extinguir las llamas.

Lo que más nos interesa ahora es la remediación del lugar. No se puede esperar un minuto más con esos hidrocarburos en suelos permeables porque sino se terminaría de absorber en el suelo y eso es peor”, declaró .
Dijo que si bien las tareas las hace el municipio “todo este trabajo será facturado a la empresa que es la generadora de este incidente”.

Adelantó que se multará a la entidad “independiente que haya sido un incidente no deseado”. Precisó que las contravenciones serán “duras” y son por las emanaciones tóxicas y por el vertido de hidrocarburos en suelos permeables.

Se estima que los trabajos en el lugar se extenderán por tres días. Los tareas en la parte exterior de la empresa culminaron ayer sobre el final de la jornada. Restan las acciones dentro de la empresa distribuidora que se dificultaron por la estructura colapsada.

El daño material es total. Hay que hacer demolición”, precisó Baggio.
“Todo lo que se limpie mezclado con hidrocarburo tiene que tener una disposición adecuada. Es un residuo peligroso. En consecuencia tiene que ir a Comarsa o Indarsa a un tratamiento especial”, expuso.

Dos camiones vactor de 30 mil litros extrajeron parte de los elementos que estaban vertidos sobre la vía pública.

Personal del municipio proyecta realizar en las próximas horas la pericia ambiental en una primera instancia con una inspección ocular y tomando fotografías. El objetivo es tener certezas del impacto ambiental.

Por la tarde los bomberos no podían todavía hacer el peritaje para determinar la causa que originó el fuego. “Por el derrumbe está colapsado y hay que limpiar el lugar y quitar los escombros”, informó el director de la Dirección de Bomberos de Neuquén, Bonifacio Calfuqueo.

Le pedimos por favor a los vecinos que no se acerquen a este sector, hay un gran incendio. Está controlado por los bomberos pero pedimos máxima precaución y que no se acerquen»,

pidió el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

El antecedente del derrame de residuos

El 28 de octubre de 2014 hubo un derrame de residuo de petróleo en la empresa Indarsa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. La firma se encargaba del tratamiento de residuos y, por alguna razón, se desbordó el lugar donde se depositaba y se contaminó el sector.
Hubo amenazas de multas millonarias por parte del gobierno provincial. Por la peligrosidad que representaba, junto a la otra tratadora de residuos, se mudaron a Añelo. El sector afectado fue limpiado y muestra estado de abandono.

5 horas duró el operativo de Bomberos, Defensa Civil y Policía para controlar el siniestro del galpón donde había tambores de lubricantes.
Bomberos de tres ciudades fueron convocados a la tarea: además de los de Neuquén capital, participaron de Centenario y Plottier.
5 atenciones del SIEN: dos fueron a bomberos que se deshidrataban y las otras tres fueron a personal de la firma siniestrada e incluyeron al dueño, que tuvo un ataque de nervios.
70 personas se dedicaron a controlar el incendio si se cuentan las dotaciones de Bomberos y el personal de Defensa Civil y Policía que participó como apoyo logístico.
De las 19 a las 24 duró el trabajo del personal dedicado a controlar las llamas. El humo era evidente desde varios kilómetros a la redonda por la ubicación del siniestro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios