Se detectaron 8 casos de hidatidosis en la Línea sur

Fue en Ñorquinco y en Río Chico, donde se realizó un un catastro ecográfico: siete corresponden a adultos y uno a un menor de 15 años. El índice va en disminución desde hace cinco años. Los equipos de Salud destacaron que el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento.

Ocho nuevos casos de hidatidosis en Ñorquinco y Río Chico se detectaron tras los operativos de control y prevención.
Hace unos días, profesionales del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia, llevaron adelante un catastro ecográfico en ambas poblaciones ubicadas el suroeste de la Región Sur rionegrina. Allí detectaron siete casos en adultos y uno en un menor de 15 años.


El responsable del Programa de Prevención de Hidatidosis, Marcos Arezzo llevó tranquilidad a la población al señalar que “la mayoría son casos en adultos que probablemente se hayan contagiado esta enfermedad hace muchos años y no tienen síntomas. No es para alarmarse, son casos que están dentro de los registros normales anuales”.


El profesional explicó que el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento oportuno y para iniciar un protocolo de seguimiento de cada caso. “Con los nuevos casos detectados se realizó una muestra de sangre y se va a realizar una evaluación ambiental de las viviendas de las personas a las cuales los resultados dieron positivos”, explicó.


Alezzo detalló que generalmente se realizan catastros ecográficos en la población escolar y esporádicamente, como en este caso, se incluyen adultos. “Generalmente los adultos llegan a los hospitales padeciendo alguna dolencia y ahí se detecta el quiste. En estos casos puntuales no fue así. Salimos a buscarlos nosotros. Lo positivo es que se pudieron detectar precozmente, antes que aparezca los síntomas”.


Los nuevos casos detectados ingresaron en el protocolo de seguimiento que lleva adelante Salud y, según el tamaño del quiste, la ubicación, la existencia de dolencias, se los continúa evaluando ecográficamente para ver su evolución, se los medica o son derivados a cirugía.
Trabajaron en el operativo siete ecógrafos y médicos ecografistas de Viedma, Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco y Valcheta que realizaron 320 estudios y un seguimiento a pacientes rurales ya controlados.
El Programa Hidatidosis se puso en marcha a principios de la década del 80 en Río Negro.


Los trabajos que se vienen realizando desde entonces arrojaron un resultado muy positivo, según los médicos. Según la estadística, en los últimos 15 años han bajado abruptamente los casos en humanos toda la provincia. Los registros actuales marcan uno cada mil personas, mientras que en el año 2003 el índice era de entre 4 y 5 cada mil personas. También disminuyó en los perros.


También se realizaron encuestas epidemiológicas. Este operativo, además de servir para el diagnóstico precoz, se encuentra en el marco del proyecto Peritas, que estudia la epidemiología de la enfermedad en diferentes países, y del cual Río Negro es la única provincia argentina que forma parte.


El índice de la enfermedad muestra una disminución desde 2014

En los últimos cinco años, se detectaron 36 casos de hidatidosis en menores de 15 años y 157 en adultos, según el registro que lleva adelante el Programa de Prevención de Hidatidosis de Río Negro.
En ambos casos, el índice muestra una importante disminución desde el 2014, año que se registraron 13 casos en menores y 21 en adultos; hasta del 2018, con solo 3 en menores y 16 en adultos.


Qué es la hidatidosis


La hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, que transmite el perro a través de su materia fecal. Al eliminarla también disemina huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto y la tierra. A través de esos elementos llegan a las ovejas, formando quistes en sus órganos. Si el perro es alimentado con esas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos.
La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca, principalmente de los niños, y esto ocurre por darle besos al perro, dejarse lamer, consumir verduras o agua contaminada, por ejemplo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios