Se estrena «Yo soy» un documental sobre identidades trans

Mañana 9 de mayo se estrenará el documental “Yo soy” a las 19 horas en el Cine Teatro Español. El documental relata la vida de cuatro personas trans que representan a tres generaciones que crecieron en la provincia de Neuquén

El 9 de mayo se cumplen 7 años desde la sanción de la ley de identidad de género. Ese día se estrenará el documental «Yo soy» a las 19 en el Cine teatro español de Neuquén.

La proyección audiovisual narra la historia de Serena Aguayo Allaria de 9 años, Pedro Simón Olmedo de 11 años, Joaquín Acosta de 33 años y Katiana Villagra de 54 años. Serena y Katiana crecieron en Neuquén capital, mientras que Joaquín es proveniente de Zapala y Pedro de Chos Malal. El reportaje se enfoca en cómo es crecer siendo trans, cuales son las dificultades a las que se enfrentan y la diferencia que hay en la construcción de la identidad sin un marco jurídico y cómo cambia con la ley de identidad de género sancionada.

Pasaron 7 años desde que la ley 26.743 fue sancionada para otorgar el derecho de que las personas trans puedan ser inscriptas en sus documentos de identidad con el nombre y género autopercibido.

Este tipo de documentales contribuyen a la visibilización de la comunidad trans “contribuye con el poder que tiene la información para que aquellas personas que por alguna razón hoy puedan tener un acto de discriminación o no llegar a comprender cómo es la vida de una persona trans lo puedan ver a través del documental” explicó Carolina Guajardo, productora y guionista de “Yo soy”.

El documental se basa en las estadísticas del último relevamiento trans realizado en el 2018 en Rio Negro y Neuquén. Los datos exponen las duras condiciones que debe enfrentar la comunidad trans como la dificultad de acceder a un trabajo, recibir atención médica y el acceso a la vivienda digna. “Son datos crudos, las personas trans siguen muriendo a los 42 años, lamentablemente siguen ejerciendo la prostitución por no tener acceso al trabajo registrado, no acceden a la salud” indicó Guajardo.

Desde la promulgación de la ley de identidad de género se lograron avances en términos de derechos como que las personas trans mayores de 40 años comenzaron a cobrar la reparación histórica. También hubo cambios en la educación con la resolución 1320 que exige que los estudiantes dentro de los colegios sean llamados con el nombre que se autoperciben tengan o no el cambio registrado. Respecto al acceso a la vivienda está en marcha la construcción de 12 viviendas para personas trans que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Carolina Guajardo destacó “Lo que está faltando es el sistema de salud, si bien se están entregando hormonas, no hay cupo para las cirugías de masculinización del tórax, siliconas para las chicas. Entendemos que hay prioridades pero la comunidad trans también tiene derecho aparte de que la ley lo contempla”.

El documental se presentará en Centenario el 15 de mayo, en Zapala el 5 de junio y en Aluminé el 17 de junio. También se presentará en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal aunque la fecha todavía no está definida. Además se proyectará en la Universidad de Córdoba y próximamente participará en el Festival Asterisco, un festival lgtbi que se realiza en Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios