Se filtran audios con críticas e insultos a Pesatti

Se lo escucha a un alto funcionario. Por radio se cruzaron el ministro Di Giacomo y el legislador Arroyo.

Fuertes cruces radiales entre el legislador Ricardo Arroyo y el ministro Luis Di Giacomo, y un audio con durísimos insultos del secretario de Gobierno, Félix San Martín, hacia el vicegobernador Pedro Pesatti revelan la agitación interna del oficialismo provincial. La referencia pública del audio -como se preveía- originó una reacción del gobierno, admitiendo los dichos de su secretario San Martín pero insistiendo que se realizaron en “un ámbito privado”, en un encuentro “el año pasado”. Así, se intentó desvincularlo del presente del oficialismo, a pesar que los mismos comenzaron a circular -casualmente- en estas jornadas.

Otro enfoque de los voceros oficiales fueron resaltar la histórica enemistad de San Martín y Pesatti, también procurando desligar al gobierno de los insultos de su secretario de Gobierno hacia su vicegobernador

El oficialismo no tiene reposo.

Como plan propio, acometió esta semana contra Soria por denostar al Plan Castello. Pocas veces tantos comunicados y dichos legislativos con un mismo propósito. Cumplían el pedido -vía whatsapp- del último fin de semana por parte del presidente del bloque, Alejandro Palmieri.

Se alistaron Facundo López, Rodolfo Cufré, Sandra Recalt, Roxana Fernández, Adrián Casadei, María Gemignani, Elsa Inchasendangue y, ayer, finalmente, Palmieri.

Era la defensa del Plan Castello pero, en especial, era la estrategia de erosión a Soria, siempre pergeñada y aplicada por el gobernador Alberto Weretilneck.

Los textos fueron variados, pero el núcleo crítico contra Soria fue el mismo. Bien sintetizada en el título de Palmieri: “la agresividad de siempre, y el desconocimiento habitual”.

El otro conducto de vida del oficialismo está en su traqueteo interno, potenciado con la renuncia de Ricardo Arroyo a la bancada liderada por Palmieri.

Tras la partida, Weretilneck quiso cerrar -rápidamente- ese capítulo cuando declaró que le deseaba “suerte en el nuevo destino político” y desplazando a los funcionarios de ARSA con pertenencia al díscolo legislador. No logró aquietar nada.

Te puede interesar: La salida de Arroyo de JSRN derivó en bajas y sospechas

El oleaje se profundizó con declaraciones del legislador López y el ministro Luis Di Giacomo, que optaron por desdeñar a Arroyo y, en parte, al justicialismo. “No es la pata peronista. En todo caso una alita que es una pata chiquita con poca carne y mucha grasa”, ironizó el ministro en FM La Puntual.

Arroyo también había sido duro con Di Giacomo y López cuando dijo por radio: “En esto se transformó el gobierno,tienen mucha injerencia los alcahuetes o los valijeros”.

La efervescencia alcanzó un estado tal que Pesatti respondió a la ironía del ministro sobre la pata peronista, derribando la estrategia gubernamental de censurar a Soria por su estilo agresivo. “Pensé que eran dichos de Soria porque el estilo es exactamente igual”, dijo el vice desde VyP.

Semejante borboteo seguramente postergará cualquier definición suya en favor de la apertura de un bloque administrativo para Arroyo.

Hay antecedentes, con la habilitación de la bancada de Fuerza Nacional para Mario Sabbatella, aunque su inmediata aceptación acentuaría el presente ardor oficialista.

Como si fuera poco, en las últimas horas se difundieron vía whatshap audios de una reunión reservada donde el secretario de Gobierno, Félix San Martín critica -con términos muy groseros- a Pesatti, recordando una conversación con un allegado político al vice, Néstor Cullumilla, que participa en el Codeci.

Múltiples factores aportan al presente de Juntos, marcado por la trama de la resolución de las candidaturas y conducciones del 2019. La dirigencia de linaje peronista no duda que Pesatti expresa esa continuidad y eso colisiona con los actores ajenos al histórico movimiento, entre ellos, López y Di Giacomo, incluso el propio Weretilneck.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios