Se necesitan casi 100 mil pesos para ingresar a un alquiler

La información surge de una encuesta que lanzó la Unión de Inquilinos Neuquinos. La mayoría evita las inmobiliarias. La titular de la organización destacó la falta de controles.

Entre alquiler, depósito, honorarios y gastos, el ingreso a un alquiler promedio en Neuquén capital ronda los 100 mil pesos. Así lo destacó la titular de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita.

Además, el gasto representa entre un 70 y un 100 por ciento de un salario.
Un alquiler promedio en Neuquén capital está por encima de los 25 mil pesos. Estos datos se desprenden de una encuesta que lanzó el organismo a través de internet.

Gaita destacó que “hay muchas irregularidades” en el sector inmobiliario de Neuquén: “Estamos recopilando información para saber cuántos inquilinos hay en Neuquén capital”, además de otros indicadores que permitan tener una radiografía de los alquileres.

Otro dato que recalcó Gaita es que la mayoría de los inquilinos llevan entre 10 y 20 años alquilando, poniendo de manifiesto las dificultades para acceder a una vivienda propia.

“Esto nos sirve para apoyar los proyectos que venimos presentando en el Concejo Deliberante y trasladar a números a la situación que estamos viviendo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, indicó la titular de Unión de Inquilinos.

“La encuesta nos sirve para trasladar a números la situación que estamos viviendo a nivel provincial y nacional”.

Pamela Gaita, titular de la Unión de Inquilinos de Neuquén.

Una de las irregularidades que vienen denunciando desde el organismo es la falta de contratos. Cerca de la mitad de los inquilinos neuquinos no tiene un acuerdo firmado, lo que los deja en una situación de “vulnerabilidad” ante posibles abusos de los propietarios. “Esto quiere decir que muchos están en situación de irregularidad y eso no debería ser así.

Uno de los proyectos presentados es para retomar el registro de propiedades en alquiler en el Concejo Deliberante, para que el Municipio controle el estado de la propiedades que se ponen en alquiler.

Otra de las propuestas que se elevó al órgano legislativo es la creación de oficina municipal de alquileres para que los inquilinos tengan un lugar descentralizado para llevar sus inquietudes.

Gaita detalló que a través de la encuesta se registró que un alquiler representa hasta un 100 por ciento de un salario. “Gran porcentaje del salario va al alquiler: una familia tipo necesita más de 90 mil pesos”, indicó.

Nota al presidente

La titular del organismo indicó que días atrás se presentó una nota al presidente, Alberto Fernández, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se le dé tratamiento al proyecto de la ley nacional de alquileres que ya tiene media sanción.

“Es un debate que se ha profundizado bastante. Hay muchos diputados y senadores que han tomado compromiso con la problemática. Lo vemos muy positivo. Tenemos expectativas que puede ser tratado y aprobado por el Senado”, subrayó.

En números

45%
de los inquilinos no tiene contrato en Neuquén capital. Solo el 30 por ciento lo hace a través de una inmobiliaria.
25 mil
pesos es el costo de un alquiler promedio en Neuquéncapital, según se desprende de la encuesta.

Semanas atrás, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anunció que el proyecto podría tener tratamiento en el Senado en las sesiones extraordinarias.


Entre los principales cambios que promueve la iniciativa figuran la forma en los ajustes, la duración del contrato, que será mínimo de tres años -actualmente es de dos-, reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler y facilitar el acceso a las garantías, entre otros. Hay acuerdo entre el sector inmobiliario y el inquilino para avanzar en la sanción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios