Se podrán hacer trámites de Rentas por Internet

Ayer fueron presentados la página web y el software del ente recaudador de la provincia del Neuquén. El nuevo sistema es apto para cualquier tipo de consulta y se puede utilizar desde el hogar o el lugar de trabajo. En los próximos meses también se podrá pagar.

Requisitos informáticos

Las autoridades de Rentas presentaron ayer el nuevo sistema.
NEUQUEN (AN).- A partir de hoy los contribuyentes de la provincia podrán hacer uso de la página web y del sistema de software domiciliario para realizar los trámites en la dirección Provincial de Rentas. Y en los próximos meses también estarán en condiciones de cancelar los pagos vía Internet.

Ayer las autoridades del departamento de Rentas y de la subsecretaría de Ingresos Públicos pusieron en marcha la nueva página web y el software domiciliario SILT (Sistema Integral de Liquidación Tributaria) que permitirá a los contribuyentes de toda la provincia agilizar los trámites en este organismo.

Impresión de boletas de pago, formularios y solicitudes, se podrán hacer desde el domicilio particular vía Internet. También se podrá acceder a toda la información general de la dirección Provincial de Rentas. Por ejemplo, las fechas de vencimiento de los diferentes impuestos y la normativa, leyes, y decretos vigentes.

Las consultas referidas al impuesto inmobiliario, ingresos brutos, impuesto de sellos y declaraciones juradas, podrán realizarse desde el domicilio particular sin hacer filas y precisando únicamente el servicio de Internet.

Los objetivo que se persiguen con el desarrollo de este sistema informático, según dijeron los funcionarios, son poder automatizar los trámites de pago de deudas; descongestionar la atención centralizada de consultas; y facilitar el acceso a toda la información propia del contribuyente registrado.

En los próximos meses, según indicó el Director Provincial de Rentas, Marcelo Lazcano, se podrá utilizar el sistema para pagar los impuestos inmobiliarios y los planes de pago. «Pero no está contemplado hacerlo con impuestos autodeclarados», afirmó Lazcano.

«Estamos realizando las gestiones necesarias para poder establecer un convenio con la red de cajeros Link a través del Banco Provincia, para que de esta forma los contribuyentes puedan cancelar algunos impuestos vía internet», afirmó el funcionario. Según dijo, para poder brindar este beneficio es necesario hacer un convenio con una red de cajeros. «El problema es que los convenios se hacen a través de un banco, no de forma directa», explicó Lazcano. «Una vez establecido el convenio con la red de cajeros tenemos asegurado el servicio de pago a través de internet», explicó

En diciembre, obligatorio

A partir de diciembre el uso del nuevo sistema será obligatorio para los contribuyentes directos -hay cerca de 200 en toda la provincia- y para los agentes de retención y percepción.

Aquellos contribuyentes que estén bajo la órbita de convenios multilaterales podrán también utilizar el sistema, pero una vez que decidan hacerlo no podrán dar marcha atrás con la decisión.

El sistema fue desarrollado con el financiamiento del Banco Mundial. Quedó incluido en el paquete con el cual se construyó el nuevo edificio de Rentas y se entregó el equipamiento operativo.

Los requisitos informáticos para poder instalar el software, que es gratuito y se entregará a cada contribuyente que lo solicite con un manual de instrucciones, son mínimos (ver infografía).

Los interesados en utilizar la página deberán registrarse y obtendrán un nombre de usuario y una clave que le permitirán realizar los trámites y consultas que necesite. La página inaugurada es www.dprneuquen.gov.ar .


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