Se realizó en Neuquén una novedosa cirugía para que una niña vuelva a escuchar

Fue en el hospital Heller. Se trata de la colocación de un implante de conducción ósea, el primero que se hace en la provincia.

Se realizó en el hospital Horacio Heller,  la primera cirugía de colocación de un implante de conducción ósea en la provincia de Neuquén, un procedimiento para tratar la pérdida auditiva.

La intervención la realizó el doctor Martín Pellín, con la tutoría del Doctor Mario Zernotti.

Comunicaron que la paciente fue una niña de 8 años de la ciudad de Neuquén que, debido a una malformación tanto de oído medio como externo de ambos lados, fue diagnosticada con Hipoacusia conductiva bilateral moderada. 

El equipo de profesionales evaluó diferentes opciones y observó que el implante de conducción ósea era la elección más favorable.

El director del hospital Victor Noli expresó que es «un orgullo para la institución y la provincia» que se haya realizado un procedimiento de esas características. Indicó que se hizo el 21 de julio y «en lo que se refiere a la parte técnica fue un éxito». Recordó que desde hace una década se hacen implantes cocleares en el establecimiento de salud.

Ahora se espera que se cumpla el periodo de un mes, para poder realizar la activación del dispositivo y comenzar a visualizar los resultados. Un momento en la parte de este procedimiento que Victor Noli definió «como muy emocionante» ya que significará un cambio rotundo en la vida de la persona.

El Doctor Martín Pellín señaló que  “el equipo quirúrgico no descarta la posibilidad, a futuro, de que se le pueda hacer un implante bilateral, y así poder seguir mejorando su capacidad auditiva”.

Se utilizó un Bonebridge, un implante desarrollado por MED-EL que proporciona un sonido de calidad similar al de la audición natural,según indicaron sus creadores.

Describieron que es un procesador de audio que se coloca externamente y se sujeta con la parte interna, mediante un pequeño imán. Es un dispositivo pequeño que puede ocultarse debajo del cabello. Es el encargado de recoger las ondas sonoras que serán codificadas y enviadas hacia el implante, el cual transmite, mediante vibraciones en el cráneo, las señales al órgano de la audición: la cóclea.

Martín Pellín expresó tras la operación que “es una gran satisfacción, poder ayudar al paciente de forma más efectiva. A nivel personal, estos desafíos nos mantienen actualizados. Si bien es una cirugía sencilla, pero de mucho cuidado en algunas instancias, el poder innovar y aplicar técnicas nuevas usando dispositivos de última tecnología nos complementa la experiencia en el campo profesional”.

Por otro lado, dijo “para la institución fue muy emocionante que sea posible el acceso a este tipo de intervenciones en el espacio de la atención pública, cuando hasta hace un tiempo atrás era algo impensado. Es un aspecto que conmovió a todo el personal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios