Se registraron dos sismos casi en el mismo lugar del centro de Neuquén

Uno sucedió hoy y el otro, el sábado. Tuvieron la misma magnitud: 3,5°.



Ambos sismos ocurrieron a menos de 50 kilómetros de Bajada del Agrio. (Archivo).-

Ambos sismos ocurrieron a menos de 50 kilómetros de Bajada del Agrio. (Archivo).-

Los sismos en el centro de Neuquén no cesan de repetirse, pero lo llamativo fue que los últimos dos que se registraron ocurrieron casi en el mismo en el lugar, en cercanías a Bajada del Agrio.

El de hoy ocurrió a las 9.29, según indicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), a una profundidad de 7 kilómetros con una magnitud de 3,5°. La misma tuvo el temblor del sábado, de acuerdo a la información difundida por el grupo "Sismología Chile", que desde hace años estudia los sismos en Neuquén.

En ambos casos, la agrupación indicó que sucedieron al noreste de Bajada del Agrio: a 47 km el primero y 46, el de hoy. En el del sábado la profundidad fue mayor, porque ocurrió a 17,5 km.

"Existen importantes sistemas de fallas geológicas en el lugar del epicentro las cuales se orientan de norte a sur, de acuerdo a imágenes satélites", resaltaron desde el grupo, que anteriormente ya ha informado de sismos en Paso de los Indios, un sector cercano, donde no hay poblaciones pero sí yacimientos.

La información sobre los sismos en el centro de Neuquén se ha ido incrementado gracias a la instalación de dos sismógrafos que serán parte de una red que, cuando finalmente se desarrolle, estará compuesta por unas 20 estaciones. El objetivo es recolectar datos para responder si los temblores son causados por movimientos naturales o por la acción humana, con la aplicación de la hidrofractura (fracking).


Comentarios


Se registraron dos sismos casi en el mismo lugar del centro de Neuquén