Video | Se renovó el cupo mensual para la compra de 200 dólares: ¿Quiénes pueden?

En el primer día hábil de agosto se reabrió la posibilidad para la compra del cupo mensual de 200 dólares a precio oficial más las cargas dispuestas por el gobierno. Quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos que hay que cumplir.

Redacción

Por Redacción

En la primera jornada hábil de agosto se reabrió la posibilidad de acceder a la compra del cupo mensual de 200 dólares establecida para personas físicas que estén en condiciones de hacerlo, aunque las trabas para conseguir este objetivo son varias y son pocos los que pueden hacerlo.

El denominado dólar “solidario” surge de la cotización del valor minorista, pero a cuyo precio se agrega un componente impositivo del 65%, compuesto por un 35% de anticipo de impuesto a las Ganancias y un 30% del impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

En la jornada del lunes 2 de agosto la cotización minorista en el Banco Nación fue de $ 101,75, pero sumado a ello el componente impositivo dispuesto por el gobierno el valor de la divisa se ubica en $ 168,45.

Conseguir estos 200 dólares no es sencillo, porque hay varias personas que por diversas razones están inhibidas de realizar esta compra de billete verde. Veamos a quiénes está vedada esta posibilidad de compra:

Monotributistas con préstamos en curso. No podrán comprar dólar para ahorro los monotributistas que hayan tramitado créditos a tasa 0 ni dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento.

Los que no tengan ingresos declarados. Antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados que justifiquen la operación.

• Los que compraron dólar MEP o “Bolsa”. Quienes se dolarizaron a través de la compra de bonos en pesos para ser liquidados en dólares, están impedidos de comprar dólar “solidario” durante los 90 días posteriores a la operación.

• Los que cobraron su salario mediante el Programa ATP. Los trabajadores en relación de dependencia de una empresa adherida al Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción no pueden comprar dólares para ahorro dado que se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

Quienes cobraron planes sociales. Aquellas personas que cobraron el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal por Hijo) quedan fuera de la opción para la compra de dólares formales.

Los que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares. El cupo mensual de USD 200 está integrado por la compra de dólar ahorro y también por los consumos con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera.

Deudores de tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas. Quienes estén cumpliendo los pagos de esta deuda no pueden comprar dólares.

Quienes refinanciaron deudas con bancos. También están inhibidos quienes hayan sido beneficiados por los planes de refinanciación de cuotas de créditos personales y prendarios, implementados en el marco de la asistencia por la pandemia. Tampoco los clientes bancarios que no pudieron afrontar vencimientos y debieron postergar las cuotas hasta el final del crédito. Eso incluye a los deudores de préstamos hipotecarios, como los ajustados por UVA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios