A fin de mes Argentina recibirá una ayuda extra del FMI de 4.300 millones de dólares para reactivar la economía

El organismo repartirá a nivel mundial 650.000 millones de dólares para morigerar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Argentina recibirá del FMI 4.300 millones de dólares para reactivar la economía, que forman parte de un paquete de 650.000 millones que el organismo internacional repartirá entre las naciones del mundo, para intentar mitigar el efecto de la pandemia de coronavirus.

Según lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, los fondos serán destinados a fortalecer la reservas del Banco Central, en medio de fuertes presiones cambiarias a raíz del proceso electoral.

”Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG (derechos especiales de giro, la “moneda” del organismo) en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”, dijo en un comunicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva tras la aprobación.

La asignación general de DEG entrará en vigor el 23 de agosto, explicó el FMI en un comunicado. “Los nuevos DEG serán acreditados a los países miembros del FMI en proporción con sus actuales cuotas en la institución”, mencionaron. Por esa razón, la Argentina será acreedor de cerca del 0,7% del total a distribuir.

Del monto general a repartir, unos USD 275.000 millones (lo que implica alrededor de 193.000 millones de DEG) de la nueva asignación se destinará a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso, aseguró el FMI.

“Asimismo, seguiremos trabajando activamente con los países a fin de identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, para apoyar su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento resiliente y sostenible”, agregó Georgieva.

Hoy Argentina pagó 334 millones de dólares en intereses por el crédito stand-by que acordó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional, del que recibió unos 44.000 millones de dólares y que intenta reemplazar por otro convenio de facilidades extendidas.


El pago de este lunes fue confirmado por el Ministerio de Economía. En intereses queda aún otro vencimiento por unos 400 millones de dólares en noviembre.


Ya en febrero y en mayo, Argentina había cancelado al FMI intereses por unos 600 millones de dólares en total.
Argentina comenzará este año a amortizar los pagos de capital, con vencimientos por 1.900 millones de dólares en septiembre y otros 1.900 millones en diciembre, para lo que podría utilizar parte de los 4.300 millones de dólares que le corresponden por los derechos especiales de giro del propio FMI.

En desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios