Logo Rio Negro

Se terminó el agua gratis para los vecinos de Cutral Co

La localidad sufrió históricamente problemas con el suministro de agua potable. Los funcionarios aseguran que los inconvenientes se resolvieron.





El intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatasio, aún no envió el proyecto que deberá fijar el valor que tendrá para los vecinos de la localidad el servicio de agua potable, a diferencia de su vecina Cutral Co, que el jueves aprobó una iniciativa en este sentido. Fuentes municipales estimaron que no será más allá de agosto para poder empezar a cobrar el canon a partir de septiembre..

Aclararon, sin embargo, que aún resta que el Ejecutivo defina algunas cuestiones operativas con el EPAS.

Los habitantes de Plaza Huincul, que está separada de Cutral Co apenas por una calle, aún no tienen certeza de cómo se instrumentará la medida. Es muy probable que la iniciativa sea similar a la de la localidad vecina.

El cobro del servicio, por primera vez en ambas localidades, se fijó en el convenio que en 2013 firmaron el gobierno provincial y los dos municipios. Ese acuerdo establecía el desembolso de fondos para la reparación y puesta a punto de los 17 kilómetros del ducto que viene desde el río Neuquén y que se rompía de manera habitual. Para ello, las municipalidades dispusieron de dinero para su reparación (fondos que provinieron del ente ENIM) y la provincia aportó el resto.

Este acuerdo estipulaba en uno de sus artículos que una vez que se realizaran las reparaciones y se pusiera en marcha el acueducto “San Isidro Labrador” (que trae el líquido desde el lago Los Barreales), los municipios tendrían que comenzar a cobrar por el agua producida y potabilizada.

En este caso, Cutral Co avanzó y el jueves el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura el canon que establece una tarifa mínima de 150 pesos por familia y montos mayores para otro tipo de consumos. Ahora, se espera la audiencia pública –que no es vinculante– y luego la segunda y doble lectura para que la ordenanza se haga efectiva. En la primera sesión, ocho de los nueve ediles la respaldaron.

En Cutral Co se aprobó el jueves el canon que establece una tarifa mínima de 150 pesos por vivienda. Pagarán más caro los consumos mayores.

Datos

En Cutral Co se aprobó el jueves el canon que establece una tarifa mínima de 150 pesos por vivienda. Pagarán más caro los consumos mayores.

Los habitantes de Cutral Co, que históricamente padecieron los cortes de agua sobre todo en el verano, tendrán ahora que pagar por el servicio. Por vivienda, las familias deberán desembolsar mensualmente 150 pesos, una cifra que se incrementará si la casa cuenta con piscina. Las tarifas serán más altas aún para las empresas o comercios que utilicen el agua como uno de sus insumos principales.

Ayer, el Concejo Deliberante aprobó la medida en primera lectura. Ahora se convocará a una audiencia pública (que no es vinculante) para el jueves 14 y luego se le dará la segunda y definitiva lectura al proyecto para que se pueda aplicar.

La iniciativa tomó estado parlamentario la semana pasada y fue remitida a la comisión de Hacienda, donde luego de una modificación, salió con el despacho que se aprobó ayer en mayoría: ocho votos afirmativos y uno negativo. La concejal que votó en contra, Dianela Cejas (FpV), consideró que no es el momento para incluir un nuevo impuesto al bolsillo de los contribuyentes.

La decisión del Concejo Deliberante genera dudas entre los vecinos de la localidad. Temen que los problemas que han sufrido constantemente con el suministro de agua potable se reiteren este verano pero ahora teniendo sobre sus espaldas la obligación de pagarlo.

Los funcionarios que impulsaron el nuevo tributo aseguran que los inconvenientes se superaron con las últimas obras sobre los acueductos.

Según la ordenanza, cada unidad familiar pagará 150 pesos mensuales. Las casas con piscinas, los comercios, lavaderos y grandes consumidores, en general, deberán abonar el servicio más caro. Para estos casos el costo se fijó en Unidades Tributarias, que tienen un valor de 29,60pesos. Para poner un ejemplo, un supermercado o un comercio grande pueden llegar a pagar 1.480 pesos

La norma también establece la instalación de medidores para los grandes consumidores.

El metro cúbico de agua tendrá un valor de 15 pesos y la factura partirá de los 150 pesos base. Los valores se reajustará en forma semestral y el servicio se abonará junto con las facturas retributivas.

El presidente del Deliberante, Cristian Perotti, le respondió a la concejal Cejas –la única que votó en contra– que “hubiese sido muy útil su asistencia a la comisión” donde se trató el proyecto.

Reconoció que “es una situación incómoda” generar un nuevo tributo, “pero tiene que ver con la responsabilidad porque si no se empieza a cobrar tenemos más riesgo de no tener el servicio”.

“No estoy de acuerdo con que se cobre el agua. No vivimos una situación socioeconómica para agregarle a la gente otro impuesto”
expresó Dianela Cejas (FpV), la única que votó en contra de la iniciativa.

El costo del servicio

Datos

150 pesos
será la tarifa plana que deberán pagar los hogares. Los que tengan piscinas abonarán el agua más cara.

Temas

Cutral Co

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Elaboran el proyecto para que Huincul también pague el agua